Banner

Hasta de 30 millones de metros cúbicos de agua

Por Arianna Monteverde Meléndrez

TRIBUNA

Ahorros de hasta de 30 millones de metros cúbicos de agua ha logrado el Distrito de Riego del Río Yaqui debido a las recientes lluvias registradas en el valle, contrario a lo que se pronosticó de que el fenómeno meteorológico entorpecería los riesgos y causaría retrasos, no obstante la lámina de riegos logró reducirse este año.

El presidente del DDR, Juan Leyva Mendívil y el gerente de Operación, Humberto Borbón Valencia informaron que en comparación con el ciclo pasado, gracias a que en el presente período se tuvieron mejores opciones de lluvia, la lámina de riego se redujo de 22 a 18 centímetros, lo cual es de gran beneficio para que se utilicen menos millares de metros cúbicos de agua.

A la fecha de una superficie de 167 mil hectáreas que se solicitaron se llevan regadas 160 mil, por lo cual están por finalizar los riegos prácticamente.

Gracias a las lluvias que se han obtenido a lo largo del ciclo, los productores se han visto beneficiados y aunque se tuvieron algunos retrasos en las siembras luego de que las obras en la red hidráulica iniciaran a destiempo, los cultivos salieron en tiempo y forma.

Incluso el agua en los canales ya se ha reducido, porque en su mayoría los productores ya irrigaron sus parcelas, es por lo que en el Canal Principal Alto ya se lleva un gasto de 5 metros cúbicos por segundo y en el caso del Canal Bajo 9 metros cúbicos por segundo, dijeron representantes del Distrito de Riego.