Banner

Por Jessika Becerra
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Para evitar el pago de altas comisiones en retiros de efectivo en cajeros automáticos en esta temporada, la Condusef recomienda planificar su liquidez.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es importante que programe sus necesidades de liquidez y que retire la cantidad adecuada de los cajeros automáticos.
Las comisiones en cajeros automáticos RED de la banca comercial por retiros en efectivo con tarjetas de débito pueden alcanzar niveles hasta de 40 pesos, ya que las instituciones financieras tienen permitido cobrar un mayor nivel de comisiones en lugares donde existen pocos.
Por ejemplo, los cajeros que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias, expuso Condusef.
Por ello, recomendó que los usuarios de estos servicios planeen bien la disposición de efectivo que harán para evitar un cobro mayor de comisiones.
En los retiros con tarjetas de débito, la comisión más baja en cajeros RED (aquellos que son de un banco distinto al que emitió la tarjeta que usa el cuentahabiente) es de Bansi, que es de 8.62 pesos más IVA, mientras que el más alto es de Multiva, de 40 pesos más IVA.
El miércoles 11 de diciembre, el Banco de México anunció una aplicación para dispositivos móviles denominada Ubicajeros, con la cual es posible consultar el cajero más cercano y la comisión que cobra.
La herramienta está disponible en la App Store para dispositivos móviles Apple y de Google Play para dispositivos con sistema operativo Android.
El banco central indicó que con esta aplicación se puede consultar la ubicación de los cajeros automáticos más cercanos a donde el usuario se encuentre, y los horarios de servicios de los mismos.
También, los usuarios pueden consultar las comisiones que esos cajeros automáticos cobran por retiro de efectivo a usuarios cuya tarjeta de débito fue emitida por un banco distinto al que opera el cajero, detalló Banxico.
Destacó que la información que se despliega en esa aplicación es proporcionada por los bancos operadores de cajeros automáticos y que el Banco de México sólo la muestra con fines informativos para los usuarios.