Banner

Con los miles de consumidores locales que salieron este fin de semana a realizar sus compras de Navidad


Por Francisco Minjarez y Bertha Alicia González
TRIBUNA
Miles de consumidores locales se quejan amargamente de la falta de estacionamientos en toda la ciudad, cuyo déficit se refleja principalmente en el primer cuadro y en las plazas comerciales, sobre todo en esta época de fin de año, reveló el director de MerCajeme, José Esparza Garibay.

La problemática se agravó aún más este fin de semana previo a Navidad, no obstante el operativo puesto en marcha por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que elementos de Tránsito guiaran el tráfico en el primer cuadro, como en las zonas comerciales de mayor afluencia.

Esparza Garibay denunció que hay mucho ambulantaje y que la Unidad Municipal de Protección Civil debe actuar contra aquellos que utilizan sus carros como bodegas frente a sus puestos semifijos en las banquetas, obstaculizando el estacionamiento a los realmente consumidores.

El Consejo de Comerciantes de la Vía Pública creado para regular la actividad y ofrecer oportunidad de más espacios, no ha tenido respuesta ni en el control de los estacionamientos exclusivos que dicen tener algunos comerciantes, y que ni el 20 por ciento paga por tal exclusividad al Ayuntamiento.

El director de Tránsito Municipal, Alejandro Cervantes, por instrucciones del secretario de Seguridad Isaac Apodaca Lauterio, indicó que tienen en marcha el operativo decembrino para garantizar seguridad a los consumidores locales, además de una campaña de concientización para el uso de los espacios disponibles y respeto de las áreas restringidas para evitar amonestaciones.

El jefe de Tránsito Municipal dio a conocer este año, que al menos 350 infracciones levantan a diario, por estacionarse en puntos indebidos, lo que se traduce en más de 8 millones de pesos mensuales, que podrían alcanzar casi 100 millones de pesos anuales.

El gran déficit de estacionamientos no se circunscribe a un área, lo tiene toda la ciudad, de acuerdo a la queja generalizada de la ciudadanía que exige cumplir con las reglas urbanas para que en lo sucesivo, no se instalen negocios sin el área de estacionamiento correspondiente, dijo Manuel Esperón, uno de los comerciantes del Centro.