Banner

Las bajas temperaturas ayudan al desarrollo del rubio cereal, ya que al final del cultivo tiende a presentar mejores frutos y rendimientos


Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
Contrario a las afectaciones que pudieran esperar otro tipo de cultivos como las hortalizas, por el descenso de las temperaturas en los últimos días, al cultivo de trigo le ha beneficiado este tipo de clima, el cual ayuda a que se desarrolle favorablemente, opinó Juan Pablo Mendoza Molina.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, indicó que el frío lejos de ser perjudicial para el trigo, es de gran beneficio, ya que de manera más rápida se completan las horas frío necesarias para su desarrollo, lo cual se traduce al final del cultivo en mejores frutos y rendimientos.

Dijo que aunque este existe el riesgo de que se puedan presentar enfermedades en etapas tempranas, ya que se han reunido las condiciones climáticas, a la fecha no se ha tenido mayor competencia.

Indicó que las siembras del rubio cereal ya están por finalizar, pero que aun así estarán verificando que los productores cumplan en tiempo y forma con el establecimiento para evitar así que se presenten problemas fitosanitarios en los cultivos.

En cuanto a otros cultivos destacó, que no se han tenido problemas de sanidad principalmente en hortalizas, aun cuando ya se presentaron algunas plagas propias de estas fechas, como lo son algunos pulgones.