Banner

Mario Rivas Hernández
Un mes de diciembre muy agitado

MENOS QUE TODO Y QUE NADA podría decirse que este mes de diciembre ha sido malo para los medios de comunicación y para los comentaristas políticos.

Bien vistas las cosas, ha sido un mes de grandes, regulares y pequeños acontecimientos.

Verá usted: si el 2013 ya ha sido bautizado como "el año de las reformas", diciembre seguramente será recordado como el mes en que se aprobó la Reforma Energética, es decir, la joya de la corona del paquete de iniciativas del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Un grupo de reformas producto, en primer lugar, de un Pacto por México al que de mil amores se incorporaron el panista GUSTAVO MADERO y el perredista JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA.

Ambos naufragaban en el proceloso océano de la indiferencia y el ataque de embravecidas corrientes contrarias al interior de sus partidos, y desde Los Pinos les aventaron un salvavidas llamado Pacto por México.

A nadie se le puede escapar que a Madero lo sostenía una pequeña porción de su partido y que a Zambrano la salida de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la creación de MORENA, le habían desmantelado la estructura social del PRD.

Aquí ganaron todos: ganó el PAN, ganó el PRD y ganó Peña Nieto.

Ahora falta que gane México.

PUES SÍ: DECÍA YO QUE la aprobación de la Reforma Energética vino a rebotar en diciembre, cuando todos creían que se aprobaría hasta el próximo año.

O sea, que hay y ha habido tela de donde cortar en tratándose de temas de actualidad.

?Y vaya que hubo temas colaterales, no crea usted!

Ya vió el sainete en la Cámara de Diputados: Un legislador del PRD hizo algo parecido a un acto de desnudismo frente a las cámaras, sólo para ejemplificar que así fue como se despojó al País de su petróleo.

Y luego, ese diputado solaztequina que golpeó a otra legisladora del PRI, utilizando las mañas que aprendió como porro de López Obrador.

No, lo que sea: ha habido de todo en este mes de diciembre.

ACÁ EN EL CONGRESO SONORENSE no cantan mal las rancheras, qué va. La verdad sea dicha, mucho se ha especulado sobre supuestos arreglos en lo obscurito entre algunos legisladores que con ello presumiblemente habrían resultado beneficiados.

Vaya usted a saber. Se oyen rumores.

En medio de este ruidajo se levanta la voz "indignada" del diputado del PRD CARLOS NAVARRO LÓPEZ.

Hace un par de días algunos medios difundieron declaraciones suyas exigiendo que se haga público el video de lo que realmente ocurrió la madrugada del 13 de este diciembre.

Quién sabe qué tan real sea este enojo del nativo del Campo 60, en el Municipio de Bácum.

Quién sabe.

Digo, porque ya sabe uno como se las gastan en Sonora los perredistas.

Por lo pronto, Navarro declaró que "es una vulgaridad, una grosería y de quien lo haga no me voy a dejar".

Así lo dijo.

Por su parte, ALCIRA CHANG, que ya no pertenece al PRD, afirma que sigue siendo de la izquierda y que votó en contra de la energética.

Desde luego, no ha faltado quien revire: en la energética no hubo oferta para ellos, los de la izquierda.

PARTICULARMENTE, DE UN TIEMPO a acá me he preguntado porqué Alcira no ha contraatacado a Carlos Navarro.

Entre perredistas se conocen muy requetebién. Se podría decir que entre ellos, como entre gitanos, no se leen la buenaventura.

Entonces, ?Porqué ha callado?

He ahí el misterio.

LA CUATRO CARRILES TAMBIÉN ha generado noticias y ha sido tema en algunos espacios de análisis periodísticos.

Y no es para menos.

USTED RECORDARÁ QUE HACE algún tiempo el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora, JAVIER HERNÁNDEZ ARMENTA, salió a presumir los fondos que le cambiarían la fachada a la Cuatro Carriles.

De hecho, anunció que para estas fechas los paisanos y turistas mexicanos transitarían por una carretera bien reparada y segura.

?Pamplinas, caro lector! ?Pamplinas!

HE RECOGIDO OPINIONES DE algunos paisanos amigos míos y de cajemenses que han ido y regresado de Tucson, en el sentido de que desde Nogales y hasta Guaymas, la Cuatro Carriles tiene un solo carril en un 70 por ciento del trayecto.

Yo no lo he constatado y por ende, se lo dejo al costo.

Sin embargo, todos los consultados hablaron con enojo, verdaderamente molestos por la situación.

Desde luego, esto no es nuevo. Es una historia repetida desde hace muchos años.

Sólo que ahora se ha agravado.

Es cierto: se está invirtiendo en reparación y en algunos casos rehabilitación de la Cuatro Carriles, pero el caso es que estos trabajos no han hecho sino hacer pesado y lento el tráfico en estas fechas.

A nivel doméstico también se han registrado algunos incidentes.

Verbigracia: hace unos días MIGUEL ÁNGEL MURILLO AISPURO, que entre otras cosas ha sido presidente del PRI Estatal en dos ocasiones, secretario de Gobierno, diputado local y federal, sacó la casta ante una manifestación de fuego amigo que, según me comentaban algunos allegados al cajemense, lleva la intención de amarrar navajas entre grupos políticos.

Ni hablar: Son los golpes sucios al interior del PRI, que se anticipa a los acontecimientos y a los tiempos de pre-campañas.

Esto no tiene vuelta de hoja.

PERO EN MATERIA DE información. Diciembre nos ha traído malas notas relacionadas con hechos trágicos.

La semana pasada dije que había malos presagios para este mes. Que varios hechos de violencia echaban abajo la esperanza que se tenía de que los grupos delictivos pactaran una tregua a fin de que la sociedad pudiera disfrutar en armonía y sin sobresaltos las fiestas decembrinas.

Y además, la Cuatro Carriles envió sombrías señales de que éste sería un mes muy trágico.

Por desgracia, los síntomas eran correctos: la Cuatro Carriles se ha ensangrentado casi cotidianamente en Sonora.

Total: Por trabajo no podemos quejarnos los columnistas.

Me cae.

En fin.



DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ



Y ACÁ, EN CAJEME, OJALÁ QUE las ventas se les hayan incrementado a los comerciantes del MerCajeme, pues en declaraciones de don JOSÉ ESPARZA, el pasado viernes, el Centro de Ciudad Obregón había lucido muy concurrido "pero muy pocos hacían compras"

Pero ya sabe usted como es esto: La gente gusta de visitar el comercio local para valorar lo que mejor le conviene comprar y cuando ya tiene si dinerito acude hacer la compra

Es posible que a estas alturas las compras ya les hayan mejorado a los comerciantes, aunque de todos modos quejarse de malas o regulares ventas ha sido desde siempre una mística del comerciante

?A poco no?...

MIENTRAS TANTO, LOS líderes del cenecismo en Sonora, celebraron ayer su Posada decembrina, con la participación de algunos invitados especiales, entre otros, MIGUEL ÁNGEL MURILLO y BULMARO PACHECO MORENO

No cabe duda: TRINIDAD SÁNCHEZ LEYVA tiene razones sobradas para festejar estas fiestas, pues ha sido un año en el que su esfuerzo rindió frutos y se espera un 2014 más positivo para esa central que conoció mejores tiempos

Me reportan que casi todos los ex-dirigentes estatales de la CNC asistieron, destacando IGNACIO MARTÍNEZ TADEO, ROBERTO DÍAZ GALLARDO y RUBÉN DUARTE CORRAL, en otros tiempos conocido como "El Patón"

Por cierto, "El Patón" Duarte está entre los ex-secretarios generales de la Liga de Comunidades Agrarias de Sonora, que más han sobresalido en la política

De hecho, Duarte está solo atrás de JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS y de IGNACIO MARTÍNEZ TADEO, y en su tiempo, de RAMÓN COTA BORBÓN, ya extinto

DÉJEME DECIRLO: EL POSICIONAMIENTO político se valora no solo por los cargos públicos y políticos, sino por las conexiones que alguien pueda lograr

Por ejemplo, Luzanilla es quien ha alcanzado mejores posiciones en el servicio público -fue subsecretario de Agricultura, en tiempos del profesor CARLOS HANK GONZÁLEZ- y ha ocupado distintos puestos de elección popular, como diputado federal dos veces, y diputado local, amén de haberse desempeñado como coordinador de Asesores de Banrural

Pero NACHO MARTÍNEZ TADEO, llegó a ser un líder y diputado federal muy influyente, por su cercanía con el Presidente LUIS ECHEVERRÍA

Si no recuerdo mal, su padrino de bodas fue precisamente el precitado Hank González

Eran los tiempos de mayor esplendor de la CNC, a quien CARLOS SALINAS desmanteló hasta dejarle el puro esqueleto

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, en su colaboración de hoy en PERIÓDICOS SONORENSES, BULMARO PACHECO narra la historia de un huatabampense a quien conoció desde que ambos eran niños: LEOBARDO QUIROZ ALCÁNTAR, "El Balo" un hombre de cuya desaparición una noche de agosto de 1996, me enteré a través de una nota periodística

En la tragedia de aquella noche murió su pequeño hijo de un año y meses, Luis Mario, y una maestra amiga de su familia que iba en el vehículo rumbo a San Bernardo, donde acompañarían a los familiares de una amiga suya que laboraba en el Centro de Salud, que cuyo padre había muerto

Iban, pues, al velorio y a los funerales de un señor muy estimado por ellos

A Leobardo, el amigo de la niñez de Bulmaro, le acompañaba también su esposa Lupita, que logró salvar la vida durante la avenida de un arroyo cuyas aguas embravecidas arrastraron el vehículo sepultándolo en el lodo en una obscura noche lluviosa

La historia de Leobardo Quiroz es como muchas otras historias de tragedias que, al leerlas en la página policiaca de los periódicos, sólo nos arrancan un leve suspiro de compasión que no trascienda a nuestras interioridades

A 17 años de distancia, Bulmaro recrea aquella tragedia y nos comparte su emoción, hace que uno vibre con el dolor de la familia, sobre todo porque "El Balo" nunca apareció y su familia se resista a darlo por muerto

Y esto debe respetarse

Es todo.

Le abrazo.