Banner

"Es una iniciativa de buena voluntad por parte de la tribu, de sentido humanista".


Staff de Redacción
TRIBUNA
HERMOSILLO.- La Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua, quienes mantienen bloqueada la carretera Federal 15 al Sur de Sonora desde hace siete meses, anunciaron que liberarán la rúa los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1º de enero.

El vocero de la Etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia, indicó que el paso en la población de Vícam, Municipio de Guaymas donde permanece el bloqueo de la carretera, al Sur de la Entidad, quedará libre durante dichas fechas.

Mencionó que "es una iniciativa de buena voluntad por parte de la tribu, de sentido humanista".

Asimismo, a partir del 17 de diciembre pasado, el bloqueo de la carretera disminuyó de 14 a cuatro horas diarias y el paso de vehículos se realiza de las 8:00 a las 10:00 horas y de las 13:00 a las 15:00 horas después del acuerdo al que llegaron a petición del Gobierno de Sinaloa.

El 18 de diciembre pasado, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y autoridades de la Etnia Yaqui firmaron el "Acuerdo Vícam" y permitir el paso de las exportaciones de hortalizas del vecino Estado hacia la frontera de Nogales, Sonora.

La temporada alta de exportaciones de hortalizas de Sinaloa a Estados Unidos ya inició y el bloqueo de la carretera Federal 15 México-Nogales en Vícam había generado pérdidas diarias a los agricultores por unos 20 millones de dólares.

El pasado 28 de mayo, integrantes de la Etnia Yaqui y del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, conformado por agricultores del sector social y privado del Valle del Yaqui, iniciaron el cierre de la carretera contra el acueducto.

Los manifestantes piden que se paralice la operación del acueducto que opera a través del trasvase de agua de la Presa "El Novillo" a la ciudad de Hermosillo.