Banner

Resiste ‘turbulencias' la economía sonorense


Staff de Redacción
TRIBUNA
HERMOSILLO.- A pesar de que 2013 ha sido un año complicado a nivel nacional e internacional, la economía sonorense ha resistido las "turbulencias" y se mantuvo generando empleos, informó la Secretaría de Economía estatal.

La desaceleración de las economías de México y Estados Unidos tuvo sin duda efectos en Sonora, pero a pesar de este entorno adverso, de enero a octubre de este año Sonora acumula una generación de 27 mil 237 nuevos empleos.

Con estas cifras, Sonora se sitúa entre los siete estados más generadores de empleo en México, sólo detrás del Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Baja California y Chihuahua.

En contraste, apuntó, durante todo 2012 se crearon un total de 25 mil 889 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con cifras del IMSS.

Adicionalmente, también de enero a octubre se han abierto 418 nuevas empresas formales, de acuerdo con los registros patronales del IMSS.

Es el nivel de apertura de empresas más alto desde el año 2007", subrayó "y supera de forma importante los 232 negocios creados durante todo 2012.

Este crecimiento del empleo y de las empresas, hizo posible que durante este 2013 el ingreso per cápita de los sonorenses creciera en un 7% y alcanzara casi los 13 mil dólares anuales por habitante.



Buenas señales

En los últimos meses de 2013, la economía americana y la obra pública a nivel nacional mostraron una reactivación importante, por lo que la economía estatal podría enfilarse a una etapa de recuperación", destacó.

Aún será necesario valorar en los primeros meses del 2014 el impacto que tendrá la reforma fiscal en la reactivación de las economías nacional y estatal.