Banner


Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
Ante las bajas temperaturas que se han estado registrando en el sur de Sonora, los productores del grano temen una situación adversa tal y como ya ocurrió el año pasado y antepasado, donde las heladas dejaron fuertes pérdidas a los agricultores, dijo Antonio Fornes Gastélum.

El presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui, UCAY, comentó que con la experiencia de dos años consecutivos, los productores de maíz del Valle del Yaqui sienten temor que las bajas temperaturas vuelvan a impactar en sus siembras de maíz en el actual ciclo de otoño-invierno, donde se estableció una importante área en el sur de Sonora.

Fornes Gastélum manifestó que su preocupación radica en el sentido de que las primas del reaseguro experimentaron un alza considerable del año pasado a la fecha. "Las primas del seguro subieron muy tremendamente por las pérdidas que se presentaron los dos ciclos pasados, cuando las heladas pegaron muy fuerte alos maíces de la región', argumentó el dirigente del organismo privado.

Detalló que estas contingencias han influido en los productores de la UCAY, quienes han decidido voltear hacia otras opciones antes que el maíz como primera alternativa de siembra y esto se vio reflejado en una reducción importante en el área de diseminación de la gramínea ya que los productores no quieren arriesgar su patrimonio. Lo mismo sucedió con el cártamo, dijo, pues tras el anuncio tardío de los apoyos, la gente ya se había inclinado por la siembra de trigo, por lo que la oleaginosa quedó rezagada con una superficie baja para el actual ciclo 2013-2014.