Banner

Por Eduardo B. Almada


ANÁLISIS DE LA LMP
La ocasión amerita desearle que pase una Feliz Nochebuena en compañía de los suyos y con las bendiciones del Señor. También que nos enfoquemos este día en la situación de las Fiestas de Enero, que están a 6 juegos de comenzar. De arranque aclarando un par de cosas: 1) nuestro punto de vista no es oficial, pues para eso sólo la LMP puede hacerlo, y 2) quedan 4 pases por repartir, entre 5 clubes pues ya hay un eliminado.
HERMOSILLO (17-10, 39-22). Los Naranjeros no sólo son el 1er. Calificado desde el final de la 1ra. vuelta sino que garantizado que abrirán en casa el playoff, el 1º de enero. La razón es que tiene amarrados al menos 12 puntos, puesto que no pueden caer más abajo del 6to. lugar. Contra quien sería la gran pregunta; pero eso no podremos saberlo hasta que falte una serie, si acaso. Es que Mexicali, Culiacán, Los Mochis o Navojoa podrían sumar aún 12 o más puntos.
LOS MOCHIS (16-11, 33-28). Estamos alineando los equipos de acuerdo al standing de la parte complementaria, donde Cañeros y Aguilas tienen marca de 3-3 entre si. Para el desempate hay que recurrir al "run-average" o promedio de carreras, en la misma vuelta y contra todos. Son las carreras a favor por 100 entre admitidas. Da 133.64 y 107.02 y por eso los esmeraldas ahorita están arriba. Ni así tienen aún su pase y como podrían caer hasta el 6to. (4 puntos), con 4.5 de la 1ra. parte todavía están en peligro; pero controlan su destino o sea que ganando series pasarán. Y podrían ser anfitriones así como visitantes.
MEXICALI (16-11, 35-27). Es una situación muy similar a Hermosillo, con gran posibilidad de abrir en casa. No puede confiarse o lo hará de gira; pero ya están en la postemporada. De hecho, es el mejor colocado para poder inclusive superar a los Naranjeros en la tabla general; pero la distancia es amplia, a 4.5 juegos. Dicho de otra forma, si los Águilas perdieran mañana al recibir a los súper campeones, estos garantizaban cerrar con el mejor récord en ganados y perdidos, aunque curiosamente todavía no que obtendrían la mayoría de puntos.
NAVOJOA (15-12, 32-29). Es posible que los Mayos puedan alcanzar hasta 13 puntos y asimismo, quedar eliminados. Sin embargo, por tener a partir de mañana a Guasave como visitante, de ganar la serie calificaría, siendo hasta así que abriera el playoff de gira. Luego enfrentará a los Yaquis en Obregón, momento en el cual podría eliminar a su archi-rival, la otra tribu; pero aún ganando esas 2 series, no hay garantía de ser anfitrión. O sea que controla su destino tocante al pase y siendo que puede abrir en casa, podría ser de gira.
OBREGÓN (14-13, 26-36). No haber barrido a los Algodoneros, aparte de comprometer su boleto, ahora necesita ayuda. De ganar sus 6 juegos restantes, de cualquier forma sería preciso que Guasave perdiera al menos 2. Eso les daría el mismo récord en la tabla general; pero igualmente, de estar ambos en la 2da. división (4 últimos), sería indispensable tener a un rival entre ellos y luego revisar el promedio de carreras que al día es de 83.74 vs 85.11. Como notará está muy apretado y en este momento se enfila para ser el 2do. eliminado. Conste, puede ganar un pase; pero necesita de ayuda. Que los Mayos ganen al menos la serie contra Guasave y luego los Yaquis barrer a esa tribu; es una forma.
CULIACÁN (13-14, 31-30). Ganando la serie contra Obregón calificaría; pero podría perder no sólo esa sino la siguiente y calificar. Su situación es mejor que la de los Mayos por tener 9.5 puntos en la bolsa. O sea que es más fácil que califique a que lo eliminen; pudiendo abrir en casa, lo más probable es que sea de gira.
GUASAVE (11-16, 28-34). Están en los Algodoneros pasar a las Fiestas de enero. Si imita a Obregón o sea empata en triunfos y derrotas en el resto del rol, avanzará. Inclusive puede darse el lujo de perder 1 ó 2 más; pero entonces sería el promedio de carreras lo que defina. De avanzar, empezará como visitante o sea lo mismo que Obregón, en caso dado.
MAZATLÁN (6-21, 21-39). Lo más que puede sumar son 7 puntos u ocupar el 7mo. sitio en ambas vueltas. De suceder, aún con Obregón en el 6to. Y Guasave en 8vo. de la 2da. vuelta, empatarían todos con 7. Quedaría eliminado por la tabla general. Está fuera... MUCHAS GRACIAS Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla @toquesdebola