Banner

Por Gilberto Ruiz Razo


PROBLEMA.- El que haya salido a la luz pública el adeudo que hay o había a los jugadores y cuerpo técnico de los Yaquis de parte de la directiva que a una semana no había pagado la primer quincena de este mes, debe ser preocupante para la misma directiva, aparte de que tenían que conseguir el dinero.
¿QUIÉN?.- Decimos que es o era un fuerte paquete eso de conseguir el dinero para liquidar la quincena, pero más, creemos, es el hecho de que alguien está "soplando" lo que no debe salir del club. Y ese alguien es un personaje ligado, evidentemente, al mismo equipo. No hay otro.
SOSPECHA.- De buena fuente sabemos que René Arturo Rodríguez, presidente del club tricampeón, ya tiene un sospechoso que se encarga de pasar tips a donde no debe. Es decir, el mismo que está traicionando la confianza de la directiva que obviamente tiene que consultar noticias que no deben saberse en forma extraoficial.
SE SABÍA.- Desde el mismo inicio de temporada se sabía, o al menos se sospechaba, que económicamente andaban mal en el club de casa. Muchas cosas evidenciaban la falta de liquidez y por todos lados era un secreto a voces. Fue creciendo bastante la sospecha.
¿SERÁ?.- Se hablaba que a los jugadores no les pagaban ni lo que ganaron la temporada pasada. Se insistía que por eso no arriesgaban, algunos, como habían acostumbrado a los seguidores que mostraron desesperación por tanto descalabro. Eso y más corrió como reguero de pólvora.
POR ESO.- Hace par de días, un aficionado que pidió el anonimato, nos preguntaba el porqué tanto derroche en ir a entrenar al extranjero si en verdad no había dinero. El transportar al equipo, curerpo técnico, directivos, a EU cuesta un dineral, insistió el seguidor.
RESPUESTA.- Al preguntarle al presidente del club, que sí los costos los sufragaban en Phoenix y Tucson, nos dijo que no. Que el club se encargaba de pagar todo. Entonces, ¿Sí había mucho dinero allá por el mes de septiembre y parte de octubre? Casi podíamos asegurar que recibían ayuda en dólares y por eso la aventura.
POSIBILIDADES.- Y ya hablando de lo deportivo, en respuesta a un aficionado que nos escribió preguntando las posibilidades reales del equipo por avanzar a postemporada faltando solamemente seis juegos por llevarse a cabo, jugando tanto Algodoneros como Yaquis, una serie de visitante y la otra jugando en casa.
DIFÍCIL.- Hasta el momento, la situación para Yaquis se antoja complicada, muy difícil. Y vamos a tratar de explicar porqué. Y es que a pesar de estar aparentemente arriba de Guasave en la tabla, hay factores que están en contra.
VEAMOS.- Para empezar, en caso de un empate en puntos, ambos sumarían 7.5. Pero hasta el momento, Algodoneros saca ventaja en el porcentaje de ganados y perdidos sumando las dos vueltas. Son dos juegos de ventaja que a estas alturas parecen muchos.
MÁS.- Los Yaquis inician serie en Culiacán, una plaza que últimamente les ha favoirecido, pero en estos momentos los guindas están en buena racha y crecidos con la llegada de Alfredo Aceves. Las posibilidades de llegar a una final, están en favor del equipo de Sinaloa.
URGE.- Al estar abajo en porcentaje de GyP, contra Guasave, la tribu necesita que Navojoa pierda para poder darle alcance, obviamente ganando la tribu a Culiacán. Pero se da el caso que Algodoneros juega ante Mayos. O sea, que si pierde Mayos sería ante el equipo sinaloenese y eso sencillamente no conviene pues podría rebasar a Tomateros en la tabla, al menos que ganen a Yaquis y eso sería peor.
EL DESTINO.- Es decir, el destino de Yaquis está en manos de Mayos. Apenas una limpia de Yaquis en Culiacán y también de Mayos sobre la tropa de Juan Navarrtete, pondría a los primeros en situación favorable sobre Guasave en el porcentaje de GyP. O sea, nada fácil depender de tantas cosas. Todo por tanto juego que no se ganó en ambas vueltas.
ÚNICOS.- Estando Venados ya fuera de toda posibilidad, solamente quedan Yaquis y Algodoneros en la disputa del sexto boleto. Es decir, ya están "amarrados", Naranjeros, Águilas, Cañeros, Tomateros y Mayos. Los cinco seguros en avanzar y Venados los únicos seguros en estar eliminados.
CORREO.- Gerardo Ríos N., escribe para comentar que tienen razón los aficionados que se quejan de la porra de los que traen matraca en el TOG. "Se ve bien que apoyen al equipo, el único pero es que no deben pasarse con palabras gruesas que ofenden sobre todo a niños y damas. No debe ser esto un obstáculo para negarse ir a ese sector del estadio. Todo se puede y ojalá lo entiendan bien los jóvenes". UNA NOCHEBUENA LLENA DE AMOR, ALEGRÍA Y FELICIDAD, Y EN FAMILIA, DESEAMOS A NUESTROS LECTORES.