Banner


Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
En caso de que se pueda dar un incremento a los combustibles como el gasavión y la turbosina para el 2014, esto ante el gravamen que impondrá la Secretaría de Hacienda a estos hidrocarburos, que es el principal insumo en la fumigación aérea, la Asociación de Aerofumigadores Unidos del Yaqui y Mayo esperará a que se dé este anuncio oficial para de ahí valorar un aumento a la tarifa por el servicio que ellos ofrecen.

El gerente de dicha asociación, Andrés Herrero, dio a conocer que se sí incrementara de nueva cuenta este insumo, que es el principal para la aerofumigación aérea, implicaría una modificación a la tarifa por aplicación, pero todo sería concertado con autoridades municipales y con los propios agricultores.

Explicó que semanalmente el precio del gas avión sufre alguna modificación y aun cuando a veces es menor, estos cambios causan alteraciones en los costos finales, para que los aerofumigadores puedan brindar sus servicios.

"Por esta problemática es que tuvimos que aplazar la asamblea, ya que es importante saber cuanto podría incrementarse el costo del combustible, aunque en nuestra experiencia estimamos podría llegar a costar hasta los 20 pesos por litro", indicó.

Recordó que no se genera un incremento fuerte desde que hace dos años, cuando este insumo se disparó, aun así ellos han mantenido la misma tarifa con el propósito de no afectar la economía de los productores, de cualquier manera es importante consensar los precios y verificar si se realiza o no una modificación a los costos del servicio de fumigación por hectárea.

Dijo que ellos brindan servicios a los productores del Yaqui y del Mayo y que trabajan en alrededor de 15 pistas bases, que están legalmente establecidas y avaladas por autoridades municipales y federales.