Banner

En el Valle del Yaqui ya se lleva un avance de riegos de más del 97%, un total de 210 mil hectáreas


Por Arianna Monteverde Melendrez
TRIBUNA
Aun cuando todavía queda por sembrarse alrededor de mil hectáreas del cultivo de trigo, la Comisión Nacional del Agua ya redujo la extracción de agua de la Presa del Oviáchic, ya que en su mayoría los agricultores ya han dado sus primeros riegos de asiento y de auxilio.

La jefatura de los distritos de Riego 018 y 041 de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que por la toma alta actualmente se extraen alrededor de 9.1 metros cúbicos por segundo, y por la toma baja 17 metros cúbicos por segundo, volúmenes que se mantendrán a menos hasta mediados del mes de enero que es cuando varios de los agricultores inician con el segundo riego de auxilio.

La dependencia federal indicó que es durante los dos primeros meses, una vez que ha iniciado el ciclo agrícola, que se incrementa el gasto de agua, para atender la demanda de cada uno de los diferentes cultivos, pero ya que se encuentra toda la superficie irrigada se va reduciendo la extracción de la Presa del Oviáchic.

Actualmente en el Valle del Yaqui ya se lleva un avance de riegos de más del 97%, un total de 210 mil hectáreas, correspondiente al ciclo agrícola 2013-2014.

En caso del cultivo de trigo actualmente se llevan establecidas alrededor de 165 mil hectáreas de las 167 mil que se autorizaron para el presente ciclo de siembra.

Cabe resaltar que la CONAGUA para este año mantuvo la extracción de los 400 millones de metros cúbicos de agua del Sistema de Presas, con el objetivo de no incrementar el gasto para los riegos de auxilio y así mantener un buen nivel de recursos en los embalses.