Banner

Presentan nuevas semillas muy buena calidad


Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
Dentro del Programa de Investigación, Validación y Transferencia de Tecnología de alrededor de 60 hectáreas que tiene el Campo Experimental Norman Ernest Borlaug, para el presente año agrícola 2013-2014,se encuentran las nuevas variedades de trigo cristalino Baroyeca Oro C-2013 y Quetchehueca Oro C-2013.

Así fue informado por el jefe del CENEB, Arturo Russo Samaniego, quien expresó que esas semillas ya se establecieron dentro de las fechas optimas que van del 15 de noviembre al 15 de diciembre y otras después del 15 para ver varias fechas de siembras y su comportamiento a las mismas.

En los resultados de validación del ciclo agrícola pasado, las nuevas semillas presentan muy buena calidad que demanda la industria, rendimientos que es lo que quieren los productores y resistencia a la enfermedad de la roya, agregó Samaniego Russo.

En los últimos años agrícolas el CENEB, en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, se encuentran desarrollando variedades altas en rendimientos, pero no con muy buena calidad o viceversa.

Hoy con las nuevas variedades cristalinas se tiene muy buena calidad, altos rendimientos de producción y genes de resistencia al chahuixtle, lo que da tranquilidad a los investigadores para que se forme un mosaico variado de trigo y no caiga la siembra en una sola semilla como Cirno, donde este año nuevamente se tendrá más del 80% del área diseminada con esa simiente.

Cabe recordar que a Baroyeca Oro y Quetchehueca los investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, le han hecho una serie de pruebas y presenta un excelente gen de resistencia comparado con Cirno y Huatabampo.