Banner

Por Eduardo B. Almada


ÚLTIMA ESPERANZA - CHIFLAR Y COMER PINOLE - TOQUES DE LA LMP
Con los Venados eliminados, pareciera que hay apuro por saber cual será el otro equipo que sufrirá de la misma experiencia. Aún si acaso anoche perdió Obregón y ganó Guasave, los Yaquis tendrían la última esperanza.
Simplemente es increíble la forma como se subestima la bondad del sistema de puntitos. Sin incluir anoche, 3 juegos separaban a Algodoneros (29-34) y Yaquis (26-37). De haberse dado tal combinación aumentaría a 4, con 4 juegos restantes o sea que podrían terminar empatados en ganados y perdidos, para cuando caiga el telón del rol oficial 2013. En este caso, si llegaran a empatar también en puntos, entraría el dominio que favorece a los tricampeones (6-3). Ciertamente, para igualar en puntos durante la 2da. parte es preciso que los Yaquis estén separados de los Algodoneros con un club intercalado. Pues haya pasado lo que haya pasado anoche, en este momento debe haber un juego de distancia entre Culiacán y Obregón y al menos otro con Guasave si no es que un par. Por eso la tribu seguiría viva, aunque ciertamente sujeta a un cierre perfecto: ganar el resto y que Guasave perdiera. Para esto, no toquemos el run average porque Obregón iba en caballo de hacienda, en la 2da. parte (94.78 vs 80.91), aunque en el calendario completo era al revés: Guasave 85.61 vs Obregón 83.22. Pero note que en esta última relación hay muy poca diferencia, algo así como en 8 o 9 carreras lo nivelaban. Faltando 4 partidos, había margen por más poco que fuese.
Larga lista de contrataciones de última hora está adornando a la Navidad, en busca de las Fiestas de Enero. De hecho, sin tener idea de las negociaciones, viendo algunos nombres que han desfilado, resulta un tanto inverosímil. ¿Cuantas veces se ha visto que cuando viene un jugador a ponerse en forma, haya respondido en el corto plazo? Quien esté reportando sin haber jugado en este invierno, vaya clase de albur que representa. Que es peor la lucha que no se hace, no hay duda; pero el costo de tales contrataciones, siendo posible que jugaremos en forma sean un reverendo fracaso, nos parece absurdo. Ciertamente, es posible o un tanto probable que los equipos de la LMP en realidad estén viviendo una era de bonanza, en las Ligas Mayores, sobre la cual no estamos enterados. Quienes se están enterando rápidamente son los jugadores y sus agentes.
La subasta de Masahiro Tanaka, según unos le ha dado nueva vida a los Yanquis. Siendo posible o inclusive un tanto probable, insistimos que dependerá mucho del fallo que de el juez sobre el caso Alex Rodríguez, que se oficializará aparentemente en la 1ra. semana de enero. De ser castigado, Nueva York se ahorrará $31 millones de dólares: $25 M por lo que percibiría como sueldo y $6 M del jonrón 660 faltándole 6. Es definitivo que la directiva no ha ocultado su interés y decisión de "ir" por el japonés; pero también ha sido insistente en que van a mantener la nómina debajo de los $187 M o tope salarial para evitar la multa así como salir del grupo de "paganos". No le será posible comer pinole y chiflar al mismo tiempo, a menos que convencieran a Tanaka y su agente, con un contrato de leve paga en 2014 y cargado de 2015 en adelante. El detalle quedaría entonces sujeto a la aprobación del sindicato, que de saber de otro arreglo que le pagara muy bien desde el próximo año y así sucesivamente, lo permitiera. Violaría el principio de la defensa laboral de sacar el máximo cuanto antes.
Los Mayos han reemplazado al derecho nudillero, Eddie Gamboa con el zurdo y dominicano, José Lugo. Estuvo con los Toros del Este registrando excelentes estadísticas, como relevista: 1-1 en 22 salidas con 2.41 de efectividad. Puede enfrentar a zurdos (.231) como a derechos (.229) aunque la relación es amplia: 13 vs 48 bateadores. En general promediaron .230 en su contra y habiendo recibido a 18 corredores de herencia, 6 anotaron; pero 2 fueron en su 1ra. salida: 20 de Octubre. Hay un rumor que lo piensan utilizar de abridor. No lo creemos puesto que en años anteriores ha sido mucho mejor relevo, que inicialista; sin comparación.
Ya son 35 blanqueadas combinadas, que conllevan un cierre de Marco Tovar, cuando admitió 2 hits de los Cañeros, en 7 entradas de 2 hits (Noviembre 24). Pero, ¿sabe que el staff de Guasave ligó 12 juegos hasta antes de la Navidad donde tuvieron marca de 5-7? En ella su rotación tiró 10 veces al menos 6 IPs, con 2.72 de efectividad. ¡Cuidado!... MUCHAS GRACIAS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola