Banner

Por Gilberto Ruiz Razo


MAL.- Sí, mal y de malas, como toda la temporada para los Yaquis. Una entrada, la primera, en el encuentro de anoche, ligaron imparables Alfredo Amezaga y Douglas Clark. Pero a ambos, increíble, los sacaron en las bases, Es decir, en vez de quedar uno en tercera y otro en la inicial, con un solo out, se terminó la entrada. Y más tarde ya perdían.
ASÍ NO.- Parece cuestión de horas para que se dé la eliminación de los tricampeones. Están jugando para perder en la mayoría de los casos, y aunque los que defienden todo dirán que no es posible ser campeón en cada campaña, les diremos que no se trata de eso. Pero sí de defender, como unos profesionales, los logros pasados.
OTRA.- Cuando menos en el primero de la serie en Culiacán, se vio un equipo parchado. Jugando con elementos que no son los titulares. Y así se ha visto, por diferentes circunstancias, en muchas ocasiones. Lesiones, ausencias, jugadores que no dan el ancho, demostrando gran desgano. En fin, un año para el olvido.
FALLÓ.- Antenoche, entró al relevo Esmailin Caridad. Pero el de RD falló estrepitosamente. Sí, se sabe que apenas fue su primera salida, pero el aficionado se fija que era muy importante que el derecho relevista que lanza muy por arriba de las 90 millas, respondiera en estos momentos de apremio.
OTROS.- Y qué decir de jugadores que no han tenido la temporada que se esperaba. Alfredo Amezaga y Carlos Valencia, siguen bateando poco. Clark, aparte de lesionarse, ha quedado a deber a pesar de ser un jugador consentido de la afición por su entrega. Iker Franco no ha logrado aportar lo que se suponía. lesiones y más lesiones. y un etc.
RESPONDIÓ.- Hablar de Said Gutiérrez, es decir que se ha defendido. Cómo ha mejorado a la defensiva y su bateo qué decir. De no ser por el radicado en Mérida, Yucatán, los Yaquis de seguro ya estuvieran eliminados. Said ha conectado valiosos batazos que han significado triunfos.
CLAVE.- Muchas derrrotas han tenido los Yaquis. Pero una más reciente, la de los 14 inning, va a resultar clave. No se pasó a Zelous Wheeler quien conectó el batazo del triunfo, estando en espera Iván Cervantes, un bat mucho menos peligroso. ¿Que pudo Cervantes conectar el batazo?. Sí, pero debió haberse jugado con la lógica.
¿BONOS?.- Muchos son de la idea que lo que les acontece a los Yaquis, es la maldición de los bonos y lo que le hicieron a Luis Ignacio Ayala. ¿Será?. Y es que muchos están de acuerdo que la mayoría de los jugadores vinieron abajo esta campaña, aún cuando se sabe que es imposible que jueguen a un mismo ritmo. Pero fue notorio que no se les vieron las ganas de otros años.
DIFÍCIL.- No será fácil saber algún día la verdad de las cosas. Y es que el "Chicote" afirma que a pesar de haberse puesto fuertes, no consiguieron lo que les prometieron y aún les adeudan ese dinero prometido. Y por lo que le sucedió al cerrador de los tres títulos, creemos que no habrá valiente que quiera emular las declaraciones de Ayala.
ES OBVIO.- Que el jugador impone el extra cuando hay razone$, es de sobra conocido. La plaza de CO, batalló bastante para estar entre los grandes con títulos conseguidos. Después de tantos años, en el año 1980-81, consiguió apenas su tercer banderín. Pero a partir de allí, vinieron años malos, muy malos.
HASTA.- Y fue hasta la llegada a la presidencia del licenciado Héctor Barnetche, cuando estimuló a los jugadores pagándoles buenos sueldos. Se notó las ganas de jugar de algunos. Hasta de los que se conocían como apáticos. "Con dinero baila el p...." han de haber dicho.
A DOS.- Si bien es cierto que no se consiguió un banderín en la etapa de Barnetche, llegaron a dos finales seguidas. No pocos opinaron que "de perdida fuimos finalistas, algo no tuvimos en largos años". A Barnetche se le señala como el que supo pagar bien a los jugadores, hablando de Yaquis, para que "metieran el cuerpo".
CUIDADO.- Muchos hablan de Naranjeros y Águilas de Mexicali como los probables finalistas. Hay razones de peso para sospechar así. Pero no hay que olvidar que Tomateros ha hecho grandes cambios en las recientes semanas. Salieron de carabineros que se ponchaban demasiado, para llevar gente de más contactos y han resultado.
PITCHEO.- Y qué decir del pitcheo que han agregado. Oliver Pérez y Alfredo Aceves, son dos GL que están dando un aviso que los guindas deben ser tomados en cuenta. Es verdad que hay elementos que no son estelares, sin embargo, están haciendo el trabajo. Ojo con ellos.
¿CUÁNTO?.- Analizando al equipo de Tomateros, uno se pregunta ¿Cuánto devengarán nada más este par de GL?. No creemos que estén echando el resto por poco dinero. Y tampoco creemos que estén solamente devengando lo del tope salarial. Si el dueño de los guindas pega el grito en el cielo por bonos o algo así, ¿No los pagará él también o sueldos arriba del tope salarial?... ¡¡Buenos Días!!

Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla