Banner

tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de los beneficios fiscales que tendrán.

Por Silvia Olvera
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- Los 3 mil millones de dólares que tenía en "stand by" empresas maquiladoras afiliadas al organismo Index (Industria de Exportación), serán nuevamente reactivados tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de los beneficios fiscales que tendrán.
Óscar Mata, director del Comité Fiscal del Index Nacional, refirió que luego del cabildeo que hicieron líderes del sector maquilador, lograron ante legisladores y el Gobierno Federal aligerar la carga fiscal que tenía contemplada la Reforma Hacendaria.
En conferencia telefónica, detalló que el aumento de esa carga fiscal estimada que fluctuaba entre el 180 y en algunos casos superaba el 200%, con el nuevo decreto IMMEX será de alrededor del 60%, pero variará de acuerdo a las operaciones de las empresas.
Entre los principales cambios que contempló el decreto es permitir un 47% de los sueldos que no son deducibles, sea posible siempre para las IMMEX que cumplan con el artículo 181 de la Ley del ISR, es decir, podrán deducir hasta el 100% de sus prestaciones.
"Las inversiones que en algún momento pudieron haber estado detenidas, estaban a la expectativa de qué es lo que iba a pasar, sobre todo con esta partida no deducible de las remuneraciones pagadas a los trabajadores que al final del día son exentas para ellos.
"Esa es una partida muy, muy significante, porque cerca del 50% de los gastos de operación de la industria maquiladora tiene que ver con salarios y prestaciones".