Banner

Los altos costos y los bajos precios de los mercados internacionales auguran un panorama complicado

Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
Productores de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora, USPRUSS, esperan un año difícil del cultivo de trigo, dado los bajos precios que se tienen en los mercados internacionales.

Así fue pronosticado por el presidente de los colonos, Rodolfo Elías Rodríguez Flores, quien señaló que los bajos precios del cultivo del cereal y altos costos, afectarán a los productores, sobre todo aquellos que no han amarrado Agricultura Por Contrato.

Por falta de presupuesto de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, los productores de la USPRUSS y de otras organizaciones no pudieron amarrar un buen ingreso.

Este año los colonos estiman un volumen de producción de alrededor de 50 mil toneladas, muchas de las cuales no han podido amarrar un precio, dado que ASERCA agotó su presupuesto federal.

Esto afectará más a los colonos, por lo que será un año difícil, que estiman subsanar con buenas producciones, aunque esto dependerá del clima que prevalezca este ciclo 2013-2014, agregó Rodríguez Flores.

Los precios internacionales del trigo oscilan entre los tres mil 200 y tres mil 500 pesos por tonelada, los cuales no garantizan una muy buena utilidad y rentabilidad para los productores del sur de Sonora.

Este año en el Estado, se estima un volumen de producción de un millón y medio de toneladas del rubio cereal.