Banner

Por Eduardo B. Almada


PASANDO LA BOLA

Lejos De Ser "Inocente" - Hechos y Deshechos - Anotación Oficial

Llama la atención lo que puede estar pasando ante nuestras narices y ser ignorado, ninguneado; pero en especial subestimado. Jesús "El Chuyito" López ha ligado 63 juegos (todos) del rol 2013 sin siquiera una pifia y van 74 desde el año pasado. La última vez que cometió un error fue en 18 de Diciembre, en Hermosillo. ¿En Guasave? Noviembre 22, 2012.
Parece que fue ayer cuando Tim Johnson dirigía a los Algodoneros en Diciembre de 2007 y tuvimos una de muchísimas pláticas. Había reemplazado en el mando a Gerardo "Polvorita" Sánchez el 8 de Noviembre, quien a su vez había entrado por Enrique "El Che" Reyes (29 de Octubre). Johnson, con su largo historial como estratega habiendo hasta dirigido en las Ligas Mayores, nos dijo: "Ese muchacho -estando ‘Chuyito' con el madero en la práctica de bateo-, ya tiene las manos de un ligamayorista. Podría estar cubriendo el campo corto ahorita en la Gran Carpa". Exageración o no, el nativo de Guasave se ha encargado del resto siendo ya poseedor de un Guante de Oro (2010) y no son mas por el sistema de la LMP. Lo otorga al mejor de la posición en porcentaje de fildeo, que sólo es una de 4 importantísimas categorías.
Antes que nada, de acuerdo a la guía del circuito la marca pertenece al recién finado, Arnoldo "Kiko" Castro, igualmente nativo de Guasave, quien hilvanó 28 encuentros inmaculados en la temporada VII o sea 1964-65. Fue un año redondo, para quien es mas reconocido como intermediarista, pues también dio 111 hits, uno de 17 que lo han logrado en nuestro béisbol.
Terminó en 3er. lugar de bateo (.333) atrás de Héctor Espino (.382) y Elpidio Osuna (.350), quienes irónicamente al menos en esa campaña no alcanzaron la centena; Espino lo hizo 3 veces. Sin embargo, otra ironía es que Castro cometió 21 pecados en ese calendario sin siquiera ser quien mas: David García de Empalme acumuló 22. Pero es obvio que tuvo una gran racha y su historial confirma que fue extraordinario defensivo.
Ahora bien, lo curioso en el caso del "Chuyito" es que encabezando a todos en porcentaje de fildeo, por supuesto con 1000, estando entre los mejores del resto de departamentos no aparece como líder en ellos. Emmanuel Ávila registra 287 chances u oportunidades (249 de López); Gil Velásquez presenta 106 outs (López, 84); Walter Ibarra es el mejor en asistencias, 190 (165 de López); y Héber Gómez, que cuenta con mas errores que cualquiera, conlleva 47 dobles matanzas (37). La suma de las 3 últimas son el acumulado de chances, para mejor idea del asunto y siendo cada una de gran importancia, hay otra que es de apreciación y gran clave para el premio en Grandes Ligas: alcance. Es de suponer que un veterano tiene mejor alcance o rango (recorrido) ya que sus facultades van mermando con los años; pero la colocación viene a ser su mejor aliado. Un joven depende muchísimo en su habilidad para desplazarse y el indispensable agregado de un poderoso mas certero brazo. López sin ser el mejor de todos, combina las 3 factores.
La LMP va tener que tomar cartas en el asunto de anotadores oficiales, ya que son su responsabilidad. Sin interés de señalar alguno, puesto que ni somos una autoridad y tampoco el encargado, comentando con varios managers y otras personas confirman que de repente se han vuelto mas localistas que en recientes años. Resulta incongruente ya que fue uno de los motivos que dejaron de ser empleados de los equipos, pues ahora son remunerados desde la oficina del circuito o al menos se supone. Así lo establece el libro de reglas, en la sección 10 que es dedicada en su totalidad a la anotación oficial.
En lo personal, no afecta fuera de analizar y dar opiniones; pero hoy en día, como ha sido ya por 5 años, el béisbol invernal está gozando de la máxima cobertura en su historia, llegando mas allá de las fronteras. De hecho, hace unos días el Nuevo Heraldo de Miami destacó la lucha por el título de bateo que encabeza Jerry Owens (.356), seguido de cerca por Luis Fonseca (.350). Es indudable que ambos, como otros, han recibido de los anotadores el beneficio de la duda especialmente en "imparables" dentro del cuadro, lo cual ha provocado una "competencia desleal" dejando la ética profesional por un lado... Muchas Gracias.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola