Banner

Se venderá a 5 pesos en enero del 2014 en las 20 panaderías establecidas en la ciudad.


Por Candelaria González
TRIBUNA
El pan dulce se venderá a 5 pesos en enero del 2014 en las 20 panaderías establecidas en la ciudad, al aumentar en 50 centavos más el precio, derivado de que el costal de azúcar subió en un 50% más durante los meses de noviembre y diciembre.

Teofila Gutiérrez Ríos, supervisora general de una panadería local, dijo que aunado a que el azúcar subió el costal con 50 kilos de 320 a casi 500 pesos, la harina sufrirá de igual manera un aumento entrando el próximo año, al pasar de 330 el saco con 44 kilos a 350 pesos.

Comentó que al subir el azúcar necesariamente se encarecen los insumos para la elaboración del pan, porque aumenta el costo de mermeladas, azúcar glass, el coco rayado entre otros materiales.

Y aunque la filosofía de este negocio es: "El que vende barato vende a cada rato", indicó que la realidad es que en esta época invernal el margen de ganancia fue poca, en un 75% en comparación al año pasado que fue de un 95 por ciento.

Gutiérrez Ríos comentó que a principios de año los 20 propietarios se reunirán y harán un acuerdo entre todos del nuevo precio del pan que de seguro sufrirá el aumento en 50 centavos y posteriormente elaborarán el documento que harán llegar a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Ciudad Obregón.

Añadió que en el sector de panaderías se han visto afectados por la competencia desleal de pequeños propietarios, que apoyados en proyectos productivos del Gobierno Federal, abren panaderías, luego abaratan el precio, se desesperan y las cierran para luego vender los utensilios de trabajo.