Banner

El hurto de equipo electrónico y equipo médico se ha convertido en uno de los problemas más recurrentes para el Instituto


Por Víctor Fuentes
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Entre 2009 y 2013, el IMSS registró mil 93 robos sin violencia y 652 con violencia, con daños totales por 137 millones de pesos sólo en lo que se refiere a equipos electrónicos y médicos.

Las cifras fueron entregadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social a compañías que compitieron por contratos de su esquema de seguros, que fueron asignados el pasado 20 de diciembre.

La empresa Interacciones, obtuvo tres contratos por 27.8 millones de pesos por las pólizas para robo con y sin violencia de equipo electrónico y equipo médico, que se ha convertido en uno de los problemas más recurrentes para el IMSS

Sin embargo, Seguros Banorte Generali se quedó con las principales pólizas de seguro del Instituto y afianzó el control que mantiene en el sector desde 2012.

El esquema del IMSS comprende 16 contratos, y Banorte ganó por tercer año consecutivo los cinco contratos principales, por los que percibirá primas de 523 millones de pesos durante 2014.

Se trata de las pólizas que amparan la responsabilidad civil general y civil como arrendatario del IMSS, así como las que protegen contra daños por incendio, robo de contenidos y el transporte terrestre y marítimo.

Banorte también ganó los principales contratos para la cobertura en 2012 y 2013, por los que cobró 340 y 464 millones de pesos, respectivamente.

El IMSS estimó en 11 mil 60 millones de dólares el valor de referencia de todos los activos asegurados.

En cuanto a los límites máximos de responsabilidad civil, los edificios del Centro Médico Siglo XXI están protegidos hasta por 377 millones de dólares, seguidos por 280 millones de dólares para el Centro Médico de Occidente Oblatos, en Guadalajara, y 160 millones de dólares para el Centro Médico Nacional La Raza.

Metlife cobrará 26.2 millones de pesos por dos contratos para pólizas de fallecimiento, incapacidad total e invalidez.

Los siniestros relacionados con la flota vehicular también son frecuentes, con 6 mil 830 registrados en el periodo mencionado, por un monto de casi 46 millones de pesos. La póliza del parque vehicular fue ganada por la firma General de Seguros, por 7.4 millones de pesos.

Otras empresas como Afirme, Grupo Mexicano de Seguros, Atlas y QBE de México también ganaron algunos contratos menores, mientras que dos de las aseguradoras más importantes del País, Grupo Nacional Provincial y Axa, no obtuvieron una sola póliza.