Banner

Es muy difícil para productores apostar a la oleaginosa, ya que a veces no pueden asegurar un buen precio con la industria


Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
Aun cuando el Valle del Yaqui tiene una gran capacidad de siembra para cultivos como el cártamo, es difícil que de un ciclo a otro, varios productores dejen de establecer trigo para optar por la oleaginosa, siempre y cuando no exista el compromiso de la Federación por entregar los apoyos en tiempo y forma.

Lo anterior, lo dio a conocer el presidente de la Alianza Campesina del Noroeste, Juan Leyva Mendívil indicó que en el Valle del Yaqui se pueden llegar a establecer hasta 40 mil hectáreas de esta oleaginosa, sin embargo; es muy difícil para los productores reconvertir esta superficie, ya que con el trigo tienen asegurados los ingresos y en el cártamo a veces es difícil establecer un buen precio con la industria.

Destacó que en el caso de la ALCANO planean establecer entre 400 y 600 hectáreas, aunque primero habrá que esperar a que los agricultores terminen de establecer el trigo, y si por alguna circunstancia no les alcanza el tiempo se irán a cártamo.

Misma situación que ocurrirá con los productores que sembraron maíz, pues quienes logren salir a tiempo con sus cultivos para estas fechas, será durante el mes de enero que puedan establecer la oleaginosa.

Leyva Mendívil destacó que actualmente todavía hay varios agricultores que se encuentran sembrando trigo, por lo que habrá que esperar a que cierre oficialmente el año, para saber cuanto será el área final de siembra no sólo del rubio cereal, sino de toda la cédula de cultivos.