Banner

Aunque el aumento en precios está proyectado para el primer día del próximo año, algunos comercios ya se adelantaron.


Por Silvia Olvera y Rosa Castro
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- Este 1º de enero, los mexicanos amanecerán con una serie de alzas de precios en refrescos, jugos, cereales, botanas, pan, galletas y hasta alimento para mascotas.

Estas alzas fluctuarán acorde a la presentación de cada producto y al tipo de tasa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con la que serán gravados.

Fuentes de empresas refresqueras y de botanas, que pidieron el anonimato, revelaron que el 1º de enero entrarán en vigor varios aumentos.

Por ejemplo, una empleada de un 7-Eleven explicó que ya les avisaron que están programando en el sistema los cambios de precios que serán efectivos a partir de esa fecha.

"Nos dicen que todo va a subir, refrescos, dulces, jugos, pero todavía no nos mandan el listado con los nuevos precios".

José María Flores, analista de Banco Ve Por Más, coincidió en que es un hecho que muchas empresas aumentarán el precio de sus productos entrando el año.

"Las empresas grandes como Arca Continental, Coca-Cola Femsa, Cultiba (embotellador de PepsiCo en México), Bimbo, Sabritas, son las que están más expuestas a esos incrementos y las que deberán hacer esos ajustes en precios".

Este regalito con el que los consumidores reciben el 2014, provino de la Reforma Fiscal promovida por legisladores y el Ejecutivo Federal con el objetivo de desalentar la compra de productos que, se considera, fomentan los niveles de obesidad en el País.