Banner

A partir del 1 de enero del 2014 se aplicará un impuesto sobre la ganancia por la venta de un inmueble


Por Alicia Díaz
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- ¿Va a vender su casa en más de 3.5 millones de pesos? Pues prepárese para pagar impuestos por esta operación.

Hasta este año que está por terminar, ya se gravaba con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) la ganancia que resultara del precio de venta contra el que se compró -con pesos actualizados- cuando la transacción superara un millón 500 mil Udis, esto es, unos 7.5 millones de pesos de los actuales.

Pero con la reforma hacendaria se dispuso que a partir del 1 de enero del 2014 se aplicará el impuesto sobre la ganancia por la venta de un inmueble con valor mayor a 700 mil Udis, que equivalen a los 3.5 millones de pesos mencionados.

A Adriana, una profesionista de 42 años de Monterrey, le afectará la nueva regla, pues en estos días está buscando vender en 4.7 millones de pesos una casa que adquirió en el 2008 en 2.1 millones de los de ahora.

La nueva regla fiscal aplica a partir de este próximo miércoles, pero los vendedores ya no podían escaparse de este gravamen, pues el 19 de diciembre cerró por vacaciones el Registro Público de la Propiedad, lo que impide hacer cualquier movimiento en esa dependencia.

Las operaciones que se encontraron en tránsito hasta el mediodía del 19 de diciembre sí podrán seguir su curso para terminar en el 2013 y así evitar el impuesto de la nueva regla.

En el caso de Adriana, suponiendo que venda su casa en enero próximo en los 4.7 millones de pesos pretendidos, le implicaría una ganancia real (descontando inflación) de 2.6 millones de pesos por esa operación en el 2014.

Por ese importe, también de acuerdo con la reforma fiscal, debería pagar de ISR 92 mil 148 pesos, que resultan de aplicar la tasa de ISR aplicable al nivel de ganancia que obtuvo.

"Toda operación que supere las 700 mil Udis va a pagar personalmente por el excedente", explicó Gustavo Cerrillo, suplente de la Notaría Pública No. 37.