Banner

Por Eduardo B. Almada


NADIE ESTÁ EXENTO - MAL SABOR DE BOCA - ANTICIPO A LAS FIESTAS

Al llegar al reparto completo de 6 boletos para las Fiestas de Enero fue indispensable, como siempre, pasar por el desborde pasional que se provoca en cualquier circuito. ¿Quizá más notorio en LMP? Lo mismo dicen en la LMB y/o en la Gran Carpa: "Es sin igual".
Ciudad Obregón no podrá defender su tricampeonato, escribiendo una página más inédita ya que es el único club que lo ha vivido. Los alcanzó la ley de la probabilidad, teniendo un año de vacas flacas luego de varios con gordas. Le ha sucedido a los Yanquis, ¿Porqué no a los Yaquis? Razones hay en vastedad y siendo que se ha escogido las lesiones como el principal factor, ¿cuantos clubes en esos 3 años vivieron dichas consecuencias? Ninguno está exento y habiendo planes para una sacudida al roster, será mas porque algunos jugadores hayan o estén por cumplir su ciclo con la escuadra, mas que por los resultados del rol 2013. Los años no perdonan y más si no son dentro de un orden así como disciplina. Una vez mas, nadie está exento. Sin embargo, hay algo que la tribu tiene y pocos están reconociendo en este momento: reservas o talento que envidian propios y extraños. Así que la recuperación, no debe ser lenta.
Cada fin de campaña está expuesto a situaciones que tanto son causa de júbilo como decepción. No suele ser común y hasta podría calificarse de raro, que a un club le llegue a convenir perder un juego, por estrategia. Créanos, ha pasado hasta en el mejor béisbol del mundo. No obstante, deja un mal sabor de boca sobre todo cuando se confirma ya que especular es el pan nuestro de cada día. Varias personas nos han dicho, incluyendo gente allegada al equipo sin mínimo interés de revelar quienes son, que los Algodoneros no hicieron un real esfuerzo por ganar el último de la serie en Navojoa. Antes del prejuicio, repetimos que ha pasado hasta en Grandes Ligas, que siendo muy criticado, lamentablemente resulta inevitable. Pero, y en caso de realmente ser cierto pues se antoja mantener aunque sea un ápice de duda, quien los haya convencido cometió un error garrafal y estuvo a punto de ser la causa de la eliminación de Guasave. Estamos seguros que contra Mexicali metieron el pedal a fondo, en especial si acaso notaron la pifia; pero igualmente, al menos en los 2 primeros no pudieron ganar. Y es ahí donde se habrían de preguntar: ¿Estará sucediendo por voluntad propia o porque no sabemos ganar? Solo ellos podrán responder.
Por cierto, asegurado estaba que Guasave abriría en Hermosillo las Fiestas de Enero y que Culiacán sería visitante, ya sea de Mexicali, Los Mochis o Navojoa. En otras palabras, y confirmando que no es oficial sino la opinión de quien escribe, estos 3 últimos no tenían rival seguro sin menospreciar que los Águilas serían anfitriones. Los Mayos ganando anoche en Obregón, garantizaban abrir el playoff en casa, sea contra Cañeros ganen o pierdan contra Culiacán, sin importar el 3ro. en Guasave. Pero si los Tomateros salvaban el honor ante los verdes y Navojoa perdía en Obregón, irían al "'Ciclón' Echeverría" a partir del 1 de enero. Si Navojoa perdía en Obregón y Los Mochis completaba la limpia, sin importar que pasara en Guasave, Navojoa viajaría al "Casas Geo" para el arranque del playoff. Mientras Navojoa se mantuviera arriba o empatado con Los Mochis, abría en casa.
La LMP tendrá que preguntarse también, ¿qué tan acertado es que los refuerzos se van a escoger a partir de la semifinal? Otro más llegará con la final. En el inter, hay reportes de que varios elementos del circuito están siendo contratados por los clubes de la Confederación del Caribe. De hecho, René Arturo Rodríguez confirmó el sábado haber recibido llamadas principalmente de Venezuela, consultando sobre sus Yaquis y varios estaban en la polla. Walter Silva en un hecho que va a los Gigantes del Cibao en Dominicana. De seguro habrá mucho interés Dan Robertson, líder robador y extraordinario patrullero, que ha pulido el arte de tocar la bola en cualquier situación. Nomás considere que si Guasave hubiese sido eliminado es probable que sus 2 receptores, Gabriel Gutiérrez y José H. Félix, habrían provocado mucho interés. Lógico, es una forma de mantenerlos en juego para la Serie del Caribe; pero les impide jugar en las Fiestas de Enero... Muchas gracias

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola