Banner

En una bolita de niños o adolescentes que jueguen con cohetes debe haber siempre un adulto responsable, pues hasta una luz de bengala puede ser peligrosa, recuerden que un accidente está latente.

Cd. Obregón, Son.-Para prevenir accidentes durante los festejos de la última noche del año, la Unidad de Protección Civil Municipal, en coordinación con la Dirección de Inspección y Vigilancia, tendrá un estricto control sobre la venta de pirotecnia, así lo informó Ramón Reynaga Robles.*
El Coordinador de la Unidad de Protección Civil en Cajeme manifestó que los permisos otorgados por el municipio para la venta de fuegos artificiales vence el 31 de diciembre por la noche.
Además señaló que ningún puesto tiene permitido contar con más de cinco kilos de pólvora.
A través de la Dirección de Inspección y Vigilancia se otorgaron permisos que acreditan la venta de pirotecnia durante 21 días. A partir del 01 de enero de 2014 vamos a ‘levantar' cualquier puesto que se encuentre en la vía pública", expresó.
El Funcionario Municipal invitó a la ciudadanía a denunciar a todas aquellas personas que comercialicen cohetes ilegales como lo son la "Garra de Tigre", el "Grito de Satanás" y el "Hulk".
"Tenemos el apoyo por parte de Seguridad Pública, muchos de estos expendios trabajan por la noche y cuando se hace la denuncia la Unidad de Protección Civil está fuera de horario de oficina, por eso también nos apoyamos con el 066", añadió.
Señaló que muchas de las detonaciones estruendosas que la ciudadanía escucha se deben en su mayoría a cohetes manipulados por adolescentes y no por que realmente se vendan en la vía pública.
Hasta el momento no se han encontrado casetas con pirotecnia ilegal, dijo, pero eso no quiere decir que no esté en el mercado.
"Muchos compran cohetes sencillos pero los manipulan para poder hacer más ruido, lo que llamamos cocteles", indicó.*
Sobre la madrugada del 01 de enero, Reynaga Robles recomendó a la ciudadanía no salir de 00:00 a 01:00 horas, pues es cuando se lleva a cabo la quema de fuegos artificiales y en ocasiones disparos al aire.
"En cuanto a los disparos se incurre en un delito que corresponde a las autoridades de Seguridad Pública, pero mi deber es recomendar que se abstengan de salir durante ese lapso, de las 12:00 a la 01:00 de la mañana, cuando se registran más disparos y quema de cohetes", dijo.
El Director de Inspección y Vigilancia, Alejandro Silva Muñoz, pidió a los padres de familia ser corresponsables con las autoridades en la compra de fuegos artificiales y estar al pendiente de niños y adolescentes en el manejo de la pirotecnia.
Indicó que por más inofensivos que sean, los fuegos artificialespueden resultar peligrosos si un adulto no pone atención en el manejo de ellos.
"En una bolita de niños o adolescentes que jueguen con cohetes debe haber siempre un adulto responsable, pues hasta una luz de bengala puede ser peligrosa, recuerden que un accidente está latente", puntualizó.