Banner

Por Diego Martínez

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El pugilismo tricolor cerró el año noqueado.

México no pudo sumar otro campeón mundial en el último día del 2013. El boxeador capitalino Dante Jardón cayó ayer en el intento por adjudicarse el cetro Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Jardón perdió por nocaut técnico en el noveno asalto con el japonés Takashi Miura, pleito que se montó en el Gimnasio Ota-City General de Tokio. El réferi Len Koivisto detuvo las acciones a los 55 segundos de dicho episodio.

Fue una pelea de una sola esquina, la del local.

El peleador mexicano, de 25 años de edad, salió acelerado y jamás pudo conectar al nipón, quien tuvo un 2013 muy mexicano, pues sumó tres combates ante compatriotas y a todos los venció (Gamaliel Díaz, Sergio “Yeyo” Thompson y Jardón).

Dante desaprovechó el primer chance estelar de su carrera y de paso no pudo contribuir para que México finalizara con doble dígito en monarcas. Nunca entró en ritmo y desde rounds antes se veía que sería complicado ganar, pues en el quinto se fue a la lona ante el poder de Takashi.

En 2012 se contaba con 14 campeones mundiales, cifra que bajó mucho en el año que terminó.

Se cerró 2013 con siete monarcas absolutos, un interino y el llamado “Supercampeón” de Juan Manuel Márquez, título que le sigue otorgando la OMB a pesar de que el “Dinamita” no expone dicho cetro ni pelea en esa división desde 2012.

Jardón se quedó con marca de 24-4, 20 KO’s, mientras que Miura, de 29 años, con 27-2-2, 20 KO’s.