Banner

Junto a la escalada de impuestos y aumento de precios este 2014, el Gobierno Federal aplicó el prime gasolinazo


Por Luis Valle
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Los mexicanos reciben el 2014 con más impuestos.
A las personas físicas, que hasta 2013 pagaban tasa de ISR máxima de 30%, y a quienes se les había prometido que se les iba a bajar, deberán cubrir una mayor tasa a medida que tengan más ingresos.
Para ingresos anuales a partir de 750 mil pesos la tasa sube a 32%; a partir de un millón, a 34%, y empezando los 3 millones, a 35 por ciento.
Además, las personas físicas deberán pagar un impuesto del 10% sobre las ganancias de sus inversiones en la Bolsa y sobre dividendos por las utilidades obtenidas a partir de este año.
En la parte del consumo se dispuso un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 8% a botanas, dulces, panes dulces y otros alimentos que tengan una densidad mayor a 275 kilocalorías por cada 100 gramos, con algunas excepciones.
Además, las gasolinas tendrán -sólo en enero- un aumento extra al desliz mensual.
La Magna subirá 19 centavos, la Premium, 21, y el Diesel, 24, por un incremento extraordinario y único por el IEPS a combustibles fósiles. En los siguientes meses sólo se aplicará el aumento mensual habitual.
También se pagará un IVA adicional del 16% en la compra de mascotas y sus alimentos.
A los residentes de la frontera se les incrementa la tasa general del IVA del 11 a 16 por ciento.
Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, explicó que estos gravámenes afectarán fuertemente a las personas de menores ingresos, ya que gastan buena parte de sus ingresos en ellos.
Previó que el efecto inflacionario se dará entre enero y febrero.
A las empresas, por su parte, se les redujo el límite de deducciones por las prestaciones laborales, del 100 al 53 por ciento.
David Puente y Alejandro Madero, socios del Despacho ‘Sánchez Devanny', explicaron que estas medidas podrían provocar que las compañías paguen más por cuotas al Seguro Social, ISN y que se les descuente más a los trabajadores si tienen créditos del Infonavit.
Además, a partir de hoy, el SAT podrá exhibir en su sitio web los nombres de los contribuyentes incumplidos.