Banner

También los residentes de Sonora tienen la oportunidad de viajar y acudir a las tiendas del sur de Arizona, donde los comercios ofrecen prendas para invierno, desde las originarias de los Estados Unidos hasta las de cualquier país.

NOTIMEX
Hermosillo.- Para abrigarse de las bajas temperaturas, los sonorenses utilizan diferentes prendas de vestir, entre las que se encuentran las de manufactura artesanal local, como algunas chamarras de piel, pero también abundan productos de Oriente.
En las ciudades fronterizas como Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta, son comunes los suéteres, chamarras y abrigos importados legal o ilegalmente de China, aunque también los hay de Singapur, Malasia, Taiwán y Bangladesh.
El gerente de la tienda de ropa "Importaciones Homero", Julián Contreras, comentó que mucha gente prefiere prendas del Oriente, por sus bajos precios, "aguantan y tienen bajos precios".
Explicó que los costos son variados, pero un suéter 100 por ciento de algodón puede costar 100 pesos, una chamarra 400 y un buen abrigo, 65 por ciento de polyester y 35 por ciento de algodón, hecho en Macao, unos 600 pesos.
Sin embargo, para el propietario de la talabartería "El Cuero", Isidro García, no hay nada mejor que una chamarra de piel de vaca, porque son originales de Sonora, les dura más el lustre y lucen más.
"Todas esas chamarras que vienen de China no sirven, porque a la vuelta de unos meses se empiezan a desgajar, es lo mismo que pasa con los zapatos que vienen de esas partes. Sí son baratos, pero no sirven", comentó.
Para los residentes de la Sierra de Sonora, como en los municipios de Sahuaripa, Bacerac o Bacanora, para abrigarse no hay como nada como una chamarra de piel, porque es la que hace juego con la indumentaria tradicional de la región, de sombrero, botas y pantalón de mezclilla.
También, porque la indumentaria de piel se ajusta mejor a las actividades relacionadas con la ganadería, que es propia y la principal de la zona serrana oriental de la entidad.
En el resto de los municipios del estado, como: Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa o Guaymas, tienen para escoger entre esos dos estilos, pues sus comerciantes tienen la oportunidad de surtir sus inventarios de ambos lados.
Pero como dijo el residente de San Luis Río Colorado, Javier Morales, "lo importante es tener con que cubrirse el frío, porque el problema es cuando no tienes con qué".
También los residentes de Sonora tienen la oportunidad de viajar y acudir a las tiendas del sur de Arizona, donde los comercios ofrecen prendas para invierno, desde las originarias de los Estados Unidos hasta las de cualquier país.