Banner

Irene Botello: Merece más que una disculpa

SU ABOGADO RECURRIÓ A UN recurso denominado "incidente de libertad por desvanecimiento de datos", que es algo así como obtener la libertad por falta de elementos probatorios.

Es decir, que la libertad obtenida por DELIA IRENE BOTELLO AMANTE, no es definitiva, pues igual podría volver a ser detenida si surgieran acusaciones en su contra.

Lo que otra parte, no parece factible a partir de que el caso de ella, como el de otras 25 personas, entre ex-funcionarios de los tres niveles de gobierno y particulares, encierra una infamia en la que muy pocos han reparado.

Es cierto: La magnitud de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, el 5 de junio de 2009, fue tan grande y devastadora, que en la percepción de la sociedad no hubo espacio para advertir las canalladas que se cometieron para taparle el ojo al macho.

Los deudos de los 49 niños fallecidos en el incendio, así como quienes de ellos se sirvieron políticamente, exigieron castigo para los culpables.

El mundo se les vino encima a funcionarios de todos los niveles.

En medio de esta tragedia, muchos políticos metieron sus narices en el conflicto para cobrar viejas y nuevas facturas, pero también para ganar simpatías electorales.

En cierta medida, la tragedia de la guardería fue uno de los factores que llevaron al PRI y a su candidato a la Gubernatura, ALFONSO ELÍAS SERRANO, a la derrota.

Aquí mismo lo dije en su momento: La Guardería ABC dejó tres clases de víctimas: los niños muertos y lesionados, los políticos priístas en campaña y los servidores públicos en áreas especificas del IMSS, del Gobierno del Estado y del Municipio de Hermosillo.

No habido casos dramáticos.

Como el del ex-delegado del IMSS en Sonora, ARTURO LEYVA LIZÁRRAGA, quien permaneció en la cárcel algunos años, enfermo de cáncer de la próstata.

Y las coordinadoras de Zona de Guarderías del IMSS, que en términos reales, no merecían haber pisado la cárcel.

La única persona que permanecía en la cárcel por el incendio de la Guardería ABC, DELIA IRENE BOTELLO AMANTE, acaba de recobrar su libertad.

Sale en calidad de inocente pero con ciertas reservas. Es decir, no como exonerada.

Hasta esa prerrogativa se le negó.

EL CASO DE IRENE BOTELLO AMANTE es digno de estudiarse a fondo, de analizarse y discernirse.

Estoy cierto que al final del análisis uno tendría que concluir, que ha sido una de las víctimas peor tratadas en este caso.

CUANDO OCURRIÓ EL INCENDIO de ABC, VALDEMAR GUTIÉRREZ FRAGOSO estaba en el apogeo de su poder dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS.

Era el secretario general y candidato del PAN a diputado federal por la vía plurinominal.

Gozaba del apoyo y gratitud del Presidente FELIPE CALDERÓN, a quien Gutiérrez Fragoso le había dado su apoyo irrestricto siendo candidato a la Presidencia.

O sea, que tendría influencia política al más alto nivel, que ciertamente le había permitido meter en la nómina del Seguro Social a sus tres hermanos -mujeres y hombres- y a su hijo ARIEL GUTIÉRREZ BOTELLO, muerto en 2009.

En este contexto, ocurrió la tragedia de ABC en Hermosillo. Y también devino el calvario de varios funcionarios del IMSS, absolutamente ajenos a lo sucedido.

Una de esas víctimas propiciatorias, fue Delia Irene Botello Amante, hermana de la esposa de VALDEMAR GUTIÉRREZ FRAGOSO, el poderoso líder del Sindicato del IMSS.

En esos días posteriores a la tragedia, Valdemar Gutiérrez fue cuestionado por reporteros de todos los medios, acerca de la probable responsabilidad de su cuñada en los trágicos hechos.

Cobardemente, el dirigente se lavó las manos. Su deslinde fue motivo de severas críticas a su persona.

Lo cierto es que ningún periodista había dicho que Valdemar Gutiérrez estaba utilizando sus influencias para salvar a su cuñada.

En realidad, nada consideraba que Irene Botello fuese culpable de la tragedia.

Pero Valdemar lo dio la espalda.

Incluso, cuando fue detenida y encarcelada, tomó distancia de su familiar.

EN EL CASO DE LOS detenidos por el incendio de la Guardería ABC, todo mundo parece tener miedo de cumplir con su deber.

Lo tienen también los jueces.

En nombre de la tragedia, se han cometido atroces injusticias. Ningún impartidor de justicia ha tenido el valor de llamarle a las cosas por su nombre.

Y han preferido caer en actos abusivos que ejercer el derecho con justicia, y no tanto apegado a reglas jurídicas.

A todas las personas, que les tocó en suerte ser encarceladas sin deberla ni temerla, sin duda la vida les cambió para siempre.

Desde luego, más a unas que a otras.

Con Arturo Leyva Lizárraga e Irene Botello, la adversidad fue especialmente cruel.

Ella, más que nadie, sufrió los rigores de la incomprensión y de la falta de solidaridad humana.

Doblemente, padeció esos años de reclusión, y los últimos cinco meses como única persona ligada a ABC en prisión.

A ella y al resto de los implicados, la justicia y quienes se supone que la imparten, le deben más que una disculpa.

A VALDEMAR GUTIÉRREZ, la vida ya le cobró con creces su cobardía y falta de solidaridad con su cuñada.

Su hijo Ariel Gutiérrez Botello falleció lamentablemente, en forma prematura, y a finales de 2012, el líder sufrió varios infartos que lo obligaron a retirarse de la actividad sindical.

Como verá usted, caro lector, la ley de las compensaciones a veces se deja sentir puntualmente.

En fin.



DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ



?OH, LA LA! ME REPORTAN que algunas familias muy conocidas de Ciudad Obregón, recibieron el nuevo año en el feudo que NINO AIDI ha llevado al éxito en Tucson, Arizona: el Five Palms

A saber: ERNESTO VARGAS GAYTÁN y familia; ARMANDO OLIVARES y familia y PEDRO OROZCO y familia

?Larga vida para ellos!...

A PROPÓSITO DE ESTAS FECHAS, quien ayer regresó a Chihuahua, con escala en Hermosillo, fue JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS

Previamente, se reunió a desayunar en el Bibi, de Ciudad Obregón, con LUIS RAFAEL RENERO AMPARÁN, con LUIS HUMBERTO MEZA, con ARTURO OLIVARES SANEZ y con "El Zurdo" de Cananea, ENRIQUE GUERRERO BARRAZA

Por cuestiones de trabajo, no me fue dable acompañarlos en la tertulia mañanera, aunque me di tiempo para compartir la mesa en El Bronco, a media tarde, con el Dr. ENRIQUE LIBORIO GUTIÉRREZ, que llegó acompañado de su primogénito ENRIQUE MIGUEL GUTIÉRREZ PAREDES, así como de NORBERTO VERDUGO AGUILERA y OSCAR LEYVA

Por cierto, es ese mismo lugar pero el día último del año, tuve el gusto grande de saludar a RENÉ ARTURO RODRÍGUEZ y a EDDIE DÍAZ, del equipo Yaquis de Obregón

Gente buena, sin duda, a la que la derrota de su equipo no le quitó el optimismo y las ganas de volver por sus fueros

MIENTRAS TANTO, EL COLEGA del diario hermano LA VOZ DEL PUERTO, CARLOS RAZCÓN VALENZUELA, puso el dedo en la llaga de uno de los aspectos más dolorosos de la imprenta tradicional

Carlos se refiere al impresor, individualizando lo que para ese gremio constituye una tragedia

USTED ESTARÁ DE ACUEDO que la actividad imprentera empezó a agonizar hace algunos años

Muchas imprentas ya desaparecieron y algunas sobreviven a duras penas

Por ahí quedan algunas que mantienen todavía ingresos sobresalientes, pero son muy pocas

Y como bien lo señala Carlos Razcón: la Reforma Hacendaria les dio el tiro de gracia

PARTICULARMENTE, TUVE LA oportunidad de conocer muy de cerca la actividad del impresor

En ese gremio, tuve grandes amigos, algunos ya se me adelantaron, otros, quién sabe cómo han sobrevivido

De hecho, cuando editaba el diario El Observador, con maquinaria propia, estuve a un paso de incursionar en el ramo de la imprenta

De último momento, me arrepentí

EN CAMBIO, MI AMIGO ENRIQUE GUERRERO se ganó la vida con una pequeña imprenta durante varios años

"El Zurdo" vio venir la debacle del sector y me lo comentó en su momento

Pues sí: tiene razón Carlos Razcón: la facturación electrónica es el tiro de gracia para los impresores

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, recibí un correo de don ANTONIO CANIZALES GARCÍA, de Navojoa, en el que pregunta por BERNABÉ AYALA, que fuera, hace algunos años, suplente del diputado federal ARTURO LEÓN LERMA

La verdad sea dicha, le perdí la huella a Bernabé años ha

Había regresado a su tierra, en la Región del Mayo, con la idea de ser postulado por el PRI, candidato a Diputado Federal

Como secretario particular del director general de FIRA, había gestionado recursos para productores de ese distrito

Fue en esos días que le conocí

A Bernabé le faltó paciencia y cuando no logró lo que se proponía, se dejó llevar por el pesimismo Su esposa, que en ese entonces era jefa delegacional en Milpa Alta (por supuesto: de filiación perredista), al parecer lo animó a dejar el PRI y pasarse al PRD

Fue lo último que supe de él

Es todo.

Le abrazo.