Por Eduardo B. Almada


PASANDO LA BOLA

¿Favorito Sentimental? - Otro Boleto - ¡Sin Favores!

Alentador ha de ser que en 20 postemporada desde la creación del comodín, 8 veces ha llegado a la Gran Final. Todavía mejor que en 3 ocasiones se ha coronado y como remache, 2 veces ganando la Serie del Caribe: 2005 y 2013.
Lo irónico es que hayan sido ambas en casa.
Persiste el sentimiento de contradicción para algunos que en su caso se trate del mejor perdedor o el "más suertudo". Para el caso es lo mismo, simplemente se trata del 4to. lugar entre los calificados y en esta edición tendrá la ventaja de poderse reforzar, tanto en la semifinal como final. Así que la intención de los directivos, viendo el caso de hace un año supuestamente donde los Venados estuvieron a punto de eliminar a Mexicali, eventual subcampeón, seguramente quedará sujeta a revisión. Es que ha sido mas determinante avanzar a las Fiestas de Enero como sea, hacer lo mismo para participar en la 2da. ronda, que ganar ambas vueltas o ser el 1er. lugar del standing general el rol regular. Es preciso notar que se trata de cosas diferentes.
Recordará que hace un año los Tomateros impusieron el record de 43 victorias, de paso ganando ambas "mitades" o los 16 puntos. Este año lo hizo Hermosillo, aunque se quedó a una victoria de la marca. Pues desde 1993-94 que entró en efecto el sistema, de no errar 6 veces se ha titulado el líder absoluto o sea sin compartir el que termina con el mejor porcentaje de ganados y perdidos (1994, 1997, 2002, 2007, 2008 y 2009); pero sólo en 5 ocasiones el club que acumuló más puntos (2001, 2002, 2007 y 2008). Mazatlán sumó 12.5 puntos en 2009, mismos que reunió Los Mochis, con quien curiosamente jugó la Gran Final; por eso no lo incluimos. No obstante, demuestra que al menos a la fecha ha sido de mayor valor el avance en los playoffs a como de lugar, que inclusive ser el mejor del rol regular, en una u otra forma. Y es que cuando se trata de la postemporada, es otro boleto.
Hay un precio a pagar por falta de experiencia, aunque otros digan lo contrario. Por eso los managers prefieren jugar con veteranos y a pesar de que el béisbol actual es dominado por la juventud; aquí, allá y acullá. A medida que crece la presión, que es inevitable, sólo quien ha vivido tales compromisos puede saber como reaccionar. En esta edición, los Cañeros cuentan con el roster mas joven del playoff y están haciendo algo que deberá pagarles grandes réditos en el futuro. Incluir a Juan C. Gamboa, Rodolfo Amador y Sebastián Valle en su 9na. titular significa foguear a 4 valores que nacieron en los 90´s o sea que el mayor tiene 23 años. El "veterano" del grupo es J.E. Ávila (1988). Además en el staff tienen a Juan R. Noriega, Edwin Salas, Andrés Ávila y Oscar A. Rivera bajo idénticas características. No lo olvide porque "la esmeralda" brillará como nunca, en la 2da. parte de esta década -si no antes- pues aparte está Ángel Chavarín (3er. catcher) y Hans Wilson, también 3er. catcher aunque reforzando ahorita a los Mayos. Fue como los Yaquis fueron creando la escuadra que acaba de ser tricampeona...
La boleta para premios del rol 2013-14 ya debe de haber sido entregada o enviada a la liga. Por comentarios de otras plazas, todo indica que habrá un favoritismo local, que es lamentable pues no necesariamente se trata de la mejor elección. Para muestra, un botón. Nadie puede negar que Jerry Owens tuvo formidable temporada, manteniendo un average de .300 desde el 23 de Octubre y arriba de .320 desde el 31 de ese mes, para cerrar con suculento .361, sacando de ventaja 26 milésimas al 2do. lugar, Luis Fonseca (.335). Anotó 37 carreras siendo que solo 6 lograron 35 o más. Fue efectivo en su fildeo, cometiendo solo 2 errores; pero su brazo deja mucho que desear, al grado que varios se tomaron libertades en los senderos.
Veamos el caso de Chris Roberson, entre otros fuertes candidatos.
Es mas fácil sintetizarlo por categorías. Aparece entre los 5 mejores de la friolera de 10: .288 (8vo.), 67 juegos donde solo Carlos Valencia completó el total de 68 (Owens, 58); 267 veces al bat (2do.), 11 HRs
(2do.), 17 robos (2do.), 77 hits (3ro., encabezados por Owens, 90); .476 en slugging (3ro.); 25 extrabases (2do.); 46 carreras (2do.); y 127 bases totales (1ro.). Cometió 5 errores, alta cifra siendo varios en tiros donde contribuye quien recibe; pero registró 186 oportunidades o chances. ¿Sabe que son 50 más que el líder en porcentaje de fildeo, entre jardineros?
Eduardo Arredondo, que no pifió y 63 más que Owens. Conste, fueron espectaculares sus cifras de poder, siendo que se trata de un 1er. bat...
Muchas Gracias

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola