Ingresa comando a cárcel de Guerrero; mueren nueve en balacera


Por Jesús Guerrero
AGENCIA REFORMA
IGUALA.- Seis hombres armados ingresaron ayer al Penal de este Municipio y, tras ejecutar a cuatro reos, cinco de ellos fueron abatidos por los custodios.
Para entrar al reclusorio, el comando se hizo pasar como una comitiva de funcionarios estatales que internaría a un detenido, informaron las autoridades estatales.
Una vez dentro de la prisión, los sujetos abrieron fuego y asesinaron a cuatro presos, entre quienes --según versiones extraoficiales-- se encontraba Ismael Ocampo Álvarez, quien presuntamente mantenía el control del penal.
Al percatarse del ataque, personal de seguridad abrió fuego contra los sujetos armados y abatió a cinco de ellos e hirió a uno más, quien se encuentra detenido.
En la refriega también resultó lesionado un custodio.
Los pistoleros arribaron por la madrugada a la prisión a bordo de una camioneta con reporte de robo y placas del Estado de México.
Sin dar a conocer las identidades, autoridades estatales reportaron que uno de los internos ejecutados estaba preso por venta de cocaína, otro por secuestro y dos por portación ilegal de armas.
La Procuraduría de Guerrero investiga si funcionarios están involucrados en el asalto al penal, ya sea por omisión o participación.
Recientemente, la CNDH alertó que en los 18 reclusorios de la Entidad existen áreas de privilegios, objetos y sustancias prohibidas, además de que hay reos que ejercen violencia o control sobre el resto de la población penitenciaria.