Banner

Por Eduardo B. Almada


Al Descubierto - Similares Fórmulas - Cooperstown

Hasta ahora en las Fiestas de Enero no ha habido engaños, mentiras ni trucos, en comparación al rol regular. Se ha impuesto el excelente pitcheo, buen fildeo y bateo oportuno, en cada sede. Sin embargo, viene el cambio de plaza y la advertencia está dada.
Los Naranjeros han sido oportunistas, como fueron en el calendario oficial; rallies de 5 y 3 carreras en la 8va. y 6ta. entrada del 1ro. y 2do. juego son la diferencia; pero en especial porque su staff ha dado la menor cifra de libertades: 14 hits más 3 pases. Los Algodoneros están promediando apenas .212, sin siquiera el intento de un robo que pudiera inquietar a la defensiva anaranjada. La ofensiva albiazul anda tan apagada que con corredores en posición anotadora han respondido sólo 2 veces de 17. Obvio, tiene que ver con el pitcheo de los súper campeones; pero aparte es definitivo que Guasave ha hilvanado una gran cantidad de malos turnos y así no se puede ganar. No debemos subestimar que Matías Carrillo está moviendo a su gente por nota.
Mexicali ha recetado similar fórmula a los Tomateros, que parecen no haber cambiado ni con los propósitos de fin de año. De hecho, en los 2 primeros partidos en el "Casas Geo" dieron la impresión de haber empeorado, pues su formidable cuerpo de lanzadores que incluye a varios ligamayoristas fue vapuleado, registrando al momento la friolera de 6.19 de inefectividad, siendo principalmente maltratados sus 2 abridores. El caso de Amaury Sanit sería digno de revisión. Ganador del título de carreras limpias en la campaña (2.14), el 22 de Diciembre fue su última aparición. Salvo una lesión, que sería justa razón, Héctor Velázquez, quien quedó en 2do. lugar compilaba 2.17, habiendo abierto el 27 de Diciembre, 3ro. de la penúltima serie quedando programado hasta los playoffs. El reporte inicial de la última serie de Culiacán en Los Mochis, incluía a Sanit con un inicio que se antojaba corto o ligero trabajo en preparación a inaugurar las Fiestas de Enero. Sin embargo, no lanzó frente a los poderosos Cañeros, que son otra historia como anfitriones. Hace un año el cubano pudo haber ganado el trofeo "Vicente ´Huevo´ Romo" al mejor pitcher; pero le faltó un tercio de trabajo para calificar. De esa forma se "perdió" entre la bola. No obstante, de la manera que los Águilas están jugando y como la afición guinda suele reclamar y exigir a sus favoritos, se ve una empinada cuesta y para remache con un promedio de carreras en contra que también es el peor, por si acaso.
Los Mayos siguen sorprendiendo, y en parte explotando una falla del staff Cañero que les favorece enormidades: solo tienen a un zurdo en el bulpen y se trata del novel, Oscar Abraham Rivera que el pasado 29 de Noviembre cumplió 19 años. Sería mucho exigir que entrara a sobre todo voltear los ambidextros de Navojoa. Cuando el 1 de Enero abrió Tomás Solís, nos dio la impresión que Francisco "Chico" Rodríguez lo quería sacar antes, ya que al final de cuenta acumuló 114 lanzamientos; máxima cantidad por encima del rol regular. Logró tirar 6 entradas y entregar el juego 2-1, aún en la balanza. Ramón Orantes lo empató con HR en la 7ma.; pero cuando relevista entró por los esmeraldas era derecho. Los Mayos suelen incluir a 2 ambidextros y a veces hasta 3 en un mismo partido. Además, John Weber está encendido, sin lado que lo aflige no afloje (.667, 6 en 9). Será algo que continúe bajo observación y mas ahora que regresan al "Emilio Ibarra A.", donde el color verde luce ms maduro que nunca. Por cierto, a pesar de 13 carreras en ambos encuentros, la tribu dejó a 20 en base.
Volviendo a los Tomateros, para darnos una idea sólo han conectado 10 imparables de los cuales 2 son extrabases: jonrón de Luis A. "EL Cochito" Cruz, quien aparte se apunta el otro, doble. Del 1ro. al 5to. bat, que alineó a Brad Boyer, Max León o Ronnier Mustelier, Donnel Linares y Félix Pérez iban 29-6 (.207), 3 bases por bolas, una carrera, sin producidas. No dudamos que el pitcheo de los fronterizos sea de gran calidad; pero, ¿a ese grado? Naturalmente se espera el despertar guinda cuanto antes.
Luego de un conteo particular de 107 boletas del Salón de la Fama en Cooperstown para la entronización 2014, Greg Maddux aparecía en el 100%.
Como en la votaciones de políticos, vaticina un gran fallo para "El Maestro", que pudiera ser el 1ro. que aparezca en todas sin excepción...
Muchas Gracias

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola