Banner

Por Humberto Gutiérrez


Feliz Año Nuevo a nuestros queridos lectores.
Que el 2014 sea un año pleno de felicidad, bienestar y salud.

Ha pasado al arcón de los recuerdos el año 2013. Ahora estamos entrando a una etapa clasificada con la nomenclatura de 2014. Es un año par, no es bisiesto, en virtud de que el mes de febrero no trae veintinueve días. Pero si vamos a tener la dicha de comer tamales el día dos de febrero, por ser día de la Candelaria. Aquí en el esperanceño pueblo tenemos a una persona que lleva el nombre de Candelario, se trata de Candelario Coronel Ramírez. Por cierto que en el Ejército Mexicano ese ciudadano se jubiló con el grado de coronel. Ahora se desempeña como presidente de la asociación de los hombres y mujeres de la Tercera Edad y Adultos Mayores de Esperanza.
Ya nadie habla de posadas. En estos días el tema que circula por aquí y por allá es el de la Rosca de Reyes. La recomendación más socorrida, es en el sentido de que, nadie tenga la ocurrencia de tragarse el monito.
Enero, es considerado como el mes de la cuesta. Por aquello de que los seres humanos quedamos muy gastados después de efectuar las compras multitudinarias que se llevan a cabo en el mes de diciembre. Muchas personas dicen que no únicamente el mes de enero, es el de la cuesta. Opinan que los doce meses del año son difíciles, tomando en consideración las alzas puntuales mes tras mes en el costo de los combustibles.
Los romanos consagraban al mes de enero, dedicándolo al Dios Jano. Inclusive la palabra enero viene del latín ianuarius, por el hecho de que "ianua" significa puerta. Jano, era el Dios de las dos caras, y por lo tanto miraba al pasado y al porvenir.
Lo bueno, lo malo y lo feo del 2013:
Lo bueno, las reformas promovidas por el Ejecutivo Federal y aprobadas por los legisladores... Lo malo, la destrucción de casas y puentes y carreteras por efectos del ciclón "Manuel"... Lo feo, los baches en el pavimento de Ciudad Obregón y la desnudez realizada por un diputado federal, ante sus compañeros y ante el mundo.
Pues nosotros los pobres marinos, hemos hecho un barquito de vela, para vivir en el fondo del mar, pues ya no se puede vivir en la tierra.
Feliz Año Nuevo. Que el año 2014 venga plagado de satisfacciones. Lleno de dicha, bienestar y progreso y mucha salud para los distinguidos miembros del Club de la Mesa Geriátrica. Para los esforzados ejidatarios de los ejidos Cócorit y Esperanza. Para mis compañeros integrantes de equipo humano que le dan vida y forma a TRIBUNA.
Asimismo, para los señores del Club Cocórit Norte que comanda el profre Jesús Nares Godinez. De igual manera, para los dinámicos hombres que forman el Club de Los Robinsones. Para los talentosos miembros que forman la legión de periodistas que tienen el privilegio de ser capitaneados por Alejandro Robles Ruiz.
Desde luego, los cafetómanos del respetable Club de los Abanicos...Para el abnegado grupo de la Guardia Faustinista que tenemos como comandante general a Faustino Félix Escalante. Sin rodeo y sin mucho protocolo, para mis estimables compadres y comadres, con los deseos de que les haya "amanecido" en esta Navidad todo lo que hayan solicitado en la cartita que le dirigen a Santa. Los que comanda Candelario Coronel Ramírez y que llevan el nombre de Club de la Tercera Edad y Adultos Mayores de Esperanza, que la dicha sea con ellos en este año que empieza a caminar por este convulso mundo.
Que todos disfruten de un año 2014 cargado de gratas sorpresas. Mi extensa legión de amigos, de familiares y mis asiduos lectores, que, cada día sonrían ante los éxitos que vayan logrando.
Procuren que no decaiga el ánimo por el hecho de que los combustibles incrementen en su costo cada mes. No se preocupen por el hecho de que el aumento salarial sea de miseria.
Así pues. Feliz Año Nuevo. Aquí en la Corresponsalía permanecemos vigorosos y firmes en la famosa tesis de que se baja el cero y no toca. Es todo por ahora y hasta la próxima.

No respetan arte de callejón  

http://tribuna.info/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/928708WP01168_copia.jpg

Luce en muy mal estado

  El famoso callejón del arte, ubicado en el primer cuadro del centro de la ciudad se encuentra descuidado y predomina la basura.

http://tribuna.info/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/364261WP001171_copia.jpg

Luce en muy mal estado

El famoso callejón del arte, ubicado en el primer cuadro del centro de la ciudad se encuentra descuidado y predomina la basura.

http://tribuna.info/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/222573WP001169_copia.jpg

Luce en muy mal estado

El famoso callejón del arte, ubicado en el primer cuadro del centro de la ciudad se encuentra descuidado y predomina la basura.