Con las nuevas disposiciones los pagos de derechos se incrementaron al 50 o 100%


Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- Los impuestos que se aprobaron en la Reforma Hacendaria para el sector minero, afectarán fuertemente tanto a las compañías productoras como las de exploración que se encuentran en Sonora y en todo el País, señaló Luis Palafox Torres.
El encargado de vinculación de la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC) explicó que el 7.5% que se aprobó por cuestión de regalías más el .5% para productores de oro, plata y platino son gravámenes muy elevados, adicionalmente, agregó "hay un diferimiento de lo que es la aplicación del gasto para las compañías de exploración que se está mandando hasta el décimo año".
Añadió que los pagos de derechos se incrementaron al 50 o 100%, "dependiendo de que año de antigüedad tengan las concesiones; son todo una serie de cosas que sentimos que nos están ya afectando, hay compañías de exploración que están ya cerrando operaciones".
Palafox Torres expuso que hay una preocupación grande en el sector minero de todo el País y estimó que las inversiones planteadas para los próximos cinco años en Sonora, por más de 29 mil millones de dólares, se reducirán en un 60%, lo que repercutirá en generación de empleos, "se están redireccionando esas inversiones a otros países que en el pasado hicieron lo mismo que en México y han cambiado sus políticas y están en un estatus mejor".
La reforma está afectando ya en este momento dijo y todavía no entran en operación estas disposiciones, "el decreto del pasado 26 de diciembre, que clarifica de que manera se van a cobrar esas regalías y que serán de manera trimestral, no beneficia en nada al sector minero, eso y nada es prácticamente lo mismo".


************DESTACAR PARRAFO ESTILO VENTANA *********

Estas nuevas disposiciones dijo son "un palo dado que no nos lo vamos a quitar de encima y es resultado de la falta de conocimiento que tienen diputados y senadores sobre la actividad minera; paradójicamente en la Reforma Energética piden que entre el capital extranjero, capital fresco y más inversión, mientras que esto ya se tiene en la minería y lo están castigando", comentó.
En esencia analizó que lo que más perjudicará al sector son el impuesto del 7% en regalías, más el .5% y lo que nos pusieron de diferimiento en el gasto para las actividades de exploración, "el sector minero no está en contra de pagar impuestos, no estábamos en contra de pagar un poco más pero podría haber sido el 2% o el 2.5% y que se nos diera algo a cambio, más certeza jurídica o acceso al área superficial que siempre tenemos problemas".
Aseguró que en los lugares donde se desarrollan proyectos mineros las comunidades y municipios ven reflejada esta bonanza, por lo que dijo la justificación de otorgarles mayores recursos, planteada en esta reforma, no es válida.
"Estas historias de que los mineros no benefician a los municipios, que nos digan donde sucede eso, hay menipeos que prácticamente viven de la actividad minera que se genera en la ciudad, no tienen recursos ni para caminos, escuelas, hospitales, empleados municipales son las compañías mineras quienes los pagan; es un diagnóstico totalmente equivocado lo que sucede en relación a los lugares donde se encuentra la actividad minera", apuntó.

Situación en Sonora
Luis Palafox Torres dijo que la reforma impactará de forma generalizada al sector minero de todo el País incluido el sonorense, "toda la actividad va sufrir, proveedores de la industria, prestadores de servicio, porque la actividad va decaer ya que compañías de exploración que tenían proyectos van a cerrar, lo que significa ya no gastar 10, 12, 20 millones de dólares que gastados en Sahuaripa, Ónavas, Magdalena, en distintos lugares generan actividad económica que beneficia a la región".
La minería dijo pone en movimiento otros sectores y actividades, "es el inicio de la actividad económica, cuando un pequeño empresario minero quiere desarrollar un yacimiento chico, en San Javier, Soyopa, San Antonio de la Huerta, normalmente contrata a seis, diez trabajadores, una cocinera, compra gasolina, diésel, llantas, aceite, abarrotes, paga salarios y eso genera una cadena económica hacia otros sectores y es un gasto que se hace cada semana, quince días, cada mes, es algo importante para esos lugares donde hay ese inicio de actividad".

Aportación de la minería al PIB
En Sonora la actividad minera dijo representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por encima de otras actividades como ganadería, agricultura, acuacultura o sector exportador, "en cuanto a empleos creo que en Sonora son más de 30 mil directos los que se tienen".
A nivel nacional dijo que la aportación de la minería al PIB es del 3%, con una generación de 150 mil empleos directos, cantidad que se quintuplica por los empleos indirectos que esta actividad genera a través de proveedores y prestadores de servicios.