Ante un posible acuerdo de importación de papa en fresco de los Estados Unidos a México


Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
Ante un posible acuerdo de importación de papa en fresco de los Estados Unidos a México, peligra la producción nacional de ese tubérculo de más de un millón y medio de toneladas y de las cuales el Valle del Yaqui, participa con alrededor de 120 mil toneladas, afirmó Renán Cruz Valenzuela.

El gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, APHYM, señaló que la Secretaría de Agricultura a nivel federal, diseñó un acuerdo para importarse papa en fresco, situación que fue rechazada por los productores de ese cultivo en nuestro País y toda la cadena productiva, pidiendo estos mismos hacerle una serie de observaciones al acuerdo de importación.

El pasado 19 de diciembre, se venció el término para presentar todas las observaciones y comentarios que la SAGARPA federal presentará al Gobierno de los Estados Unidos, para poderse importar esa solanácea de los Estados Unidos, situación que afectará a los productores de México que siembran alrededor de 54 mil hectáreas, de las cuales 4500 son en el Valle del Yaqui.

En México existe una sobre producción de papa que no se consume por la población, por lo que de permitirse la importación de ese producto en fresco, se afectará el mercado, que de por si no hay déficit de demanda entre las familias mexicanas.

Ante ello los productores de esa solanácea, rechazan cualquier importación de papa en fresco proveniente de los Estados Unidos. La papa que hay en México con la misma demanda de la gente.