Banner

Hoy habrá cambio de gobernadores en los 8 pueblos yaquis, y en Vícam Pueblo hay expectativas ya que se encuentra tomada la guardia tradicional.


Por Bertha Alicia González
TRIBUNA
A pesar de la tensa calma que priva en la Tribu Yaqui, especialmente en Vícam Pueblo donde un grupo armado se apoderó desde hace tres días de la guardia tradicional, el cambio de autoridades se llevará a cabo este día en la iglesia, "porque se antepone primero el profundo respeto a las tradiciones y leyes internas de hace cientos de años en este ceremonial", dijo Tomás Rojo Valencia.

El vocero de la etnia dio a conocer que a las 12:00 horas en la iglesia de Vícam Pueblo tendrá lugar el rito para el cambio de vara, en donde el gobernador saliente le entregará el poder al entrante, quien será electo en un cónclave integrado por autoridades eclesiásticas, militares, de costumbres, tradicionales, la tropa y el consejo de ancianos.

De ahí, ya ungido en la iglesia, el nuevo gobernador de Vícam se irá a tomar la guardia tradicional, apoderada actualmente por otro grupo de yaquis encabezado por Francisco Delgado Romo, a quienes acusan de estar entregados a intereses ajenos a la tribu, "porque somos más de 400 los yoremes que rebasamos a los ‘torocoyoris' (traidores)", apuntó Rojo Valencia.

"Somos más los que estamos en la lucha por el agua y nuestro patrimonio, por ello no tememos seguir adelante a pesar de la situación que se ha tensado", agregó el vocero.

Cabe señalar que en cada uno de los ocho pueblos tiene lugar la misma ceremonia para ungir a las nuevas autoridades en punto de las 12:00 horas en sus respectivas iglesias cada 6 de enero, "y este año no será la excepción, ha sido muy difícil luchar por nuestro patrimonio, pero estamos en pie, porque la mayoría yaqui está con nosotros", puntualizó Rojo.