Banner

Sigue la incertidumbre en la manera en que operarán las granjas de camarón.


Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
Acuacultores sonorenses siguen a la espera de los recursos extraordinarios anunciados por el Comisionado Nacional de Pesca para Sonora desde hace un mes, y no han podido definir la siembra para este año, dijo el representante no gubernamental del Sistema Producto Camarón de Cultivo en el Estado de Sonora, Miguel Ángel Castro Cossío.
Agregó que hay enorme preocupación entre los productores de la entidad, luego que se enteraron que acuacultores de Sinaloa recibieron el recurso especial semanas atrás, quienes también junto con Nayarit resultaron afectados el año pasado con la mortandad en granjas de camarón.
Castro Cossío afirmó que "sigue la incertidumbre en la manera en que operarán las granjas de camarón, pues a pesar de que en algunos parques ya tienen avances con la Financiera Rural y el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura, desconocemos cuanta superficie podrá habilitarse".
Especificó que desde hace un mes se tiene el compromiso por parte de la federación, pero ni siquiera se sabe aún el monto que les darán por hectárea a los productores para poder enderezarse de la caída estrepitosa que tuvieron a causa de la mortandad de camarón en granjas.
Incluso, ya se encuentran en pláticas con proveedores para renegociar deudas que quedaron del ciclo anterior, toda vez que la mayoría de los productores tuvieron grandes pérdidas a causa del Síndrome de la Muerte Temprana.