Banner


Por Carlos Razcón Valenzuela
LA VOZ DEL PUERTO
GUAYMAS.- Con inesperado repunte durante diciembre, la temporada extractiva camaronera 2013-2014 cerró bien el año, con un total de un mil 750 toneladas de camarón arribadas, entre bahía y altamar; la cifra superó ligeramente las capturas al cierre del 2012, cuando se contabilizaron un mil 675 toneladas.
El jefe de la Oficina Local de Pesca y Acuacultura, licenciado Arnulfo Navarro Carrillo indicó que, incluso, en los últimos días "se movió" la tabla de capturas del crustáceo en bahías, con 11 mil 268 kilogramos reportados por ribereños, la mayoría del área de la vecina ciudad de Empalme.
Sin embargo, la pesca del llamado "oro rosado" en riberas y aguas interiores, con 292 mil 440 kilos reportados hasta el último día del año que se fue, es sumamente inferior a los 431 mil 290 alcanzados hasta diciembre del 2012.
Pero la flota mayor experimentó sensible recuperación en sus rendimientos, con un millón 457 mil 676 kilogramos de camarón, en su mayoría de la variedad café y sólo unos 172 mil kilos del azul.
Con esos números los barcos de los armadores superaron las "mareas" que totalizaron un millón 243 kilos arribados en los primeros tres meses y medio del ciclo extractivo 2012-2013, precisó el funcionario federal.
En la penúltima semana de diciembre pasado, la industria camaronera reportaba números muy inferiores a las del ciclo extractivo inmediato anterior; la recuperación fue evidente luego de los registros de capturas reportados por la flota mayor guaymense que entró a puerto el día 27, para que sus tripulaciones recibieran el año nuevo con sus familias.
Las buenas capturas en los más recientes lances, combinadas con los excelentes precios que aún se sostienen en el mercado de exportación -unos siete dólares la talla referencial 16/20-, permiten que la flota mayor regrese a la actividad esta misma semana, con mejores expectativas para la economía regional.