La producción apenas alcanzó las 12 mil toneladas


Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- Mil 300 millones de pesos solicitaron los productores acuícolas del estado a la federación, como apoyo para enfrentar la emergencia sanitaria que sufrieron y que afectó la cosecha de camarón de granja del 2013, informó Samuel Fraijo Flores.
El presidente de la Asociación de Acuicultores de Sonora, mencionó que se expresó un compromiso de parte de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, sobre este tema que estimó podría concretarse en las próximas tres semanas.
Fraijo Flores señaló que estos recursos son solamente para los productores de Sonora, mientras que para los de Sinaloa el apoyo sería de 900 millones de pesos y 400 millones de pesos para los productores de Nayarit.
Recordó que el 2013 fue un año fatal para los productores de camarón de granja por las enfermedades que afectaron seriamente la producción en estos tres estados, en Sonora comentó que solamente se alcanzaron 12 mil toneladas, cuando en años anteriores el volumen final de cosecha de camarón llegó a sumar 90 mil toneladas, en el 2009.
"Hay buenas intenciones tanto de diputados, senadores como del Gobierno Federal. Quedaron los senadores de ver al Secretario este mes para hacer una adecuación al presupuesto y atender esta emergencia sanitaria que tuvimos en estos tres estados".
Los recursos dijo se destinarán para la tecnificación de la actividad, "y para resarcir los daños que sufrimos por la pérdida por las enfermedades que tuvimos, la petición se hizo directamente al secretario de Hacienda quién se comprometió hacer una adecuación al presupuesto de SAGARPA para poderle dar suficiencia, a la mejor no por la cantidad total pero sí por una parte importante".
Fraijo Flores mencionó que actualmente las granjas se encuentran en proceso de mantenimiento, "vamos a iniciar los períodos de siembra en marzo, creemos que de las 25 mil hectáreas por los efectos que hemos tenido de pérdidas se van a sembrar unas quince mil hectáreas".
Explicó que se realizarán diversos protocolos en las granjas para reducir al mínimo los problemas de enfermedades, "vamos a sedimentar el agua que entra del mar, para dejar perder un área importante de producción para introducir agua más clara a los estanques de siembra".
La proyección si no se tienen inconvenientes de enfermedades o sanidad como ocurrió el 2013 es alcanzar al cierre de este año una producción de 35-40 mil toneladas, "queremos triplicar las 12 mil toneladas que alcanzamos el año pasado bajo diferentes protocolos".
Indicó que la acuacultura generaba en Sonora siete mil empleos directos, "esto se bajó a menos de la mitad, tenemos dos mil 500 empleos directos".