Mario Rivas HernándezDon Tomás Gaytán: hace 41 años

HACE UNOS DÍAS, APENAS 3, se cumplieron 41 años de la trágica muerte de don TOMÁS OROZ GAYTÁN, cuyo nombre lleva el estadio de beisbol de Ciudad Obregón.
Y como suele suceder en estos casos, las nuevas generaciones no saben quien fue don Tomás y por qué le impusieron su nombre al estadio.
De hecho, nadie se formula estas preguntas.
Se llama como se llama y punto.
?Acaso las nuevas generaciones de aficionados al beisbol saben quien fue MANUEL "Ciclón" ECHEVERRÍA, cuyo nombre lleva el estadio de Navojoa?
?Y saben quien fue ÁNGEL FLORES, que así se llama el estadio de Culiacán?
No lo saben pero es innegable que cada uno de estos personajes dejó una huella indeleble por sus obras y por sus actitudes en la vida.
Cualquiera más, cualquiera menos, cada uno tuvo una importante significación en el entorno en que le tocó en suerte vivir.
Tal es el caso de don Tomás Oroz Gaytán.
CURIOSAMENTE, EL NACIÓ en Estación Oroz, que en 1910 pertenecía a su papá, don MANUEL OROZ. Estos terrenos le fueron expropiados a don Manuel y muy pequeño el niño Tomás se mudaría a vivir a Guadalajara.
Quienes le conocieron personalmente, le describen como un hombre de mente privilegiada en el manejo de los números "y de reconocida habilidad para el cálculo mental".
Se dice que difícilmente le ganaban la partida de ajedrez.
Don Tomás fue un apasionado de los deportes, principalmente del beisbol.
Su hija CHAYITO OROZ IBARRA, lo recuerda sentado en el estadio presenciando el juego y al mismo tiempo escuchaba la crónica por radio.
"Siempre se le veía en el estadio con uno o dos radios, así le gustaba ese deporte", evoca la ex-diputada federal y local.
A sus hijos los llevaba desde muy pequeños al estadio. Les transmitió su pasión por el llamado deporte rey.
Chayito también se acuerda de la habilidad que demostraba don Tomás en acrobacias de bicicleta.
Fue un padre maravilloso, sobre todo porque lo que hacía nos deslumbrabadice Chayito.
?Cómo era tu papá en otros aspectos de su vida?
Mira, muy pocos saben que era un gran bailarín y que le apasionaba la música, llevaba la música por dentro y en los eventos sociales le hacían rueda para verlo bailar.
Cuéntame del estadio.
No hay mucho que contar. Se inauguró el 8 de octubre de 1970. Don Faustino Félix Serna era gobernador y mi papá era el tesorero general del Estado. Mi papá acompañó a don Faustino a la inauguración.
Pero el nombre de don Tomás no se lo pusieron de inmediato al Estadio, ?verdad?
No, porque mi papá no quiso. El era sencillo, no le gustaba eso.
Tuvieron que pasar tres años, ?no?
Después de la muerte de mi papá.
?Recuerdas aquellos días, desde el momento en que supieron del accidente y lo que ocurrió después?
?Jamás lo olvidaré! Recuerdo los últimos momentos de mi padre en su casa, antes de irse al campo. Porque yo fui la última hija que estuvo con él en la casa. De hecho, yo lo acompañé mientras comía ya tarde, pues antes estuvo recibiendo gente.
A ver, Chayito, un detalle, cualquier cosa.
Pues verás, recuerdo que lo comuniqué con Carlos Armando Biébrich para felicitarlo pues el día siguiente, 6 de enero, llegaba a Sonora ya como candidato a gobernador. Fue una de sus últimas llamadas por teléfono y había quedado de verse con mi hermano Roberto en el campo.
Chayito recuerda con asombrosa claridad cada detalle, la hora del accidente, el día, el clima.
Todo. Todo.
Por ejemplo, me cuenta que su fallecimiento ocurrió aproximadamente a las 4:15 de la tarde.
"Era una tarde muy fría. Murió instantáneamente en un accidente automovilístico en la calle 9, muy cerca del campo 77, camino a su campo agrícola", recrea en su memoria.
Y agrega: "En el momento de su muerte era tesorero del Estado en el Gobierno de don Faustino. Había sido su tesorero cuando fue presidente municipal de Cajeme. De hecho, le decían tesorero de hierro porque era muy duro en el manejo de los recursos públicos. Era muy estricto pero con un carácter muy alegre y jovial y muy sencillo en su trato".
De pronto, Chayito parece encontrar las palabras pérdidas, las que resumen una parte de la personalidad de su padre: "Nunca fumó, nunca tomó alcohol y le gustaba manejar a muy alta velocidad".
En el informe de Gobierno de don FAUSTINO FÉLIX SERNA, posterior a la muerte de don TOMÁS OROZ GAYTÁN, lo evocó así:
"Considero que el mejor homenaje que puedo rendir a la memoria del ciudadano Tomás Oroz, que fuera tesorero general de mi administración hasta el día de su muerte, ocurrida en trágico accidente, es hacer públicas estas cifras a las que debo agregar no menos de ocho millones de pesos que dejó de recibir en lo personal y que le correspondían, de acuerdo con una disposición administrativa interna, que permitiría al tesorero del Estado una comisión por el cobro de impuestos y tributos rezagados. Desde el instante en que conoció la existencia de este sistema, el señor Oroz lo rechazó con decoro y dignidad, pero también con la sencillez de quien vivía su honradez con plena naturalidad".
Aquí, sobre mi escritorio, observo la foto en blanco y negro captada el 3 de octubre de 1973, durante la develación de la placa con el nombre de don Tomás Oroz Gaytán, asignado al estadio de beisbol.
De izquierda a derecha aparecen el gobernador Carlos Armando Biébrich Torres, doña Aurora Ibarra de Oroz; el ex-gobernador don Faustino Félix Serna, el presidente de la liga de beisbol, Horacio López Díaz; don Faly Parada, presidente del Club Yaquis y el alcalde Rodolfo León Manzo.
Desde entonces, hace 41 años, su amado equipo Los Yaquis, ha logrado grandes hazañas deportivas no sólo a nivel de liga sino en eventos en el extranjero.
En forma suscita, muy breve si se quiere, he querido destacar las principales características de un ciudadano sobresaliente que tuvo grandes virtudes y cuya biografía deben conocer las nuevas generaciones.
En este contexto, el estadio de beisbol de Ciudad Obregón, no podía llevar con mayor legitimidad otro nombre que no sea el de don Tomás.
Al César, lo que es del César.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
DEJEME DECIRLO: LO QUE LE sucedió al coordinador de la bancada del PRD en el Senado, MIGUEL ÁNGEL BARBOSA, le puede ocurriry de hecho ocurre con frecuenciaa cualquiera
Sin embargo, un político que llega a senador, no es una persona cualquiera
Se entiende que es un ser humano inteligente, consciente de que su salud es muy importante y que la actividad política no puede ejercerse si se padece una enfermedad tan destructiva como la diabetes
Barbosa conocía, por supuesto, su problema Sabía que debía cuidar su salud y que una de las primeras cosas que debía evitar, es la actividad política...
Él se asume culpable de "un descuido en una infección", pero no es así de simple
Tengo, para mí, que más que el descuido de una infección, lo que llevó a Barbosa a perder una de sus extremidades inferiores, fue que quiso compartir su diabetes con el intenso ajetreo físico y el estrés propio de su cargo, ya de suyo difícil de sobrellevar en condiciones normales
Vi a Barbosa muy congruente con su nueva situación, lo vi humilde y valeroso frente al futuro
Sin embargo, lo aconsejable ahora es que se retire de la política
(No pude evitar los recuerdos: mi amigo ROSENDO ENCINAS me miraba, desde su lecho de enfermo en el hospital, suplicante: Quería que le consiguiera un medicamento para mitigarle los intensos dolores, después de la amputación de una de sus piernas. Y ese medicamento sólo lo podía conseguir en el Seguro Social. Apelé a algunos amigos y se consiguió. Días después le amputaron la otra pierna, hasta el muslo. De nuevo a conseguir el anestésico. Pero después ya no hubo nada que amputarle. Mi amigo murió en medio de terribles dolores. Así de cruel es la diabetes. Destruye poco a poco a cada uno de los órganos vitales)
Y ACÁ, EN CAJEME, AYER se despidió de sus amigos obregonenses, la periodista ARACELY MARTÍNEZ, reportera del diario en español La Opinión, de Los Ángeles, California
Aracely fue corresponsal hasta hace unos meses de la cadena Univisión en San Francisco y después en Sacramento, la capital de California
Ella ha forjado su propio destino en la Unión Americana. Allá se han graduado sus hijos y la veo realizada, plena, optimista ante los tiempos por venir
No quiso irse sin desayunar conmigo en uno de los feudos gastronómicos de ROBERTO GONZÁLEZ LABORIN
Posteriormente, se despidió del poeta JUAN MANZ ALANIZ, de quien no se ha dicho todo lo que debe decirse de un hombre que ha entregado tanto de sí mismo a la cultura y, en especial, a la poesía
Aracely Martínez difícilmente volvería a Cajeme en medio año, lo más seguro es que lo haga hasta el 2015
Por fortuna, las herramientas de la tecnología permiten acercar las distancias y poner, cara con cara, a las personas
?Buen viaje, querida amiga!....
?POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! Tal vez en otros países con culturas democráticas más añejas, esto parecería perfectamente normal
Pero no en México
ME REFIERO A VICENTE FOX QUESADA, quien dio la gran sorpresa al anunciar que constituyó un fondo de 500 millones de dólaresde diversos inversionistas extranjerospara invertir en empresas relacionadas con la industria petrolera
Como diría mi amigo de Villa Juárez: "Mira nomás por donde vino a polvear la bala"
Y no es que sea ilegal lo que hace Fox, más bien es políticamente inmoral
Pero, bueno, que más se podría esperar de un personaje que de vendedor de Coca Cola pasó a ser gobernador y luego Presidente de la República
Es todo.
Le abrazo.