Banner

Buscan mayor eficiencia en aplicación de disposiciones fiscales y aduaneras


EL UNIVERSAL
CD. DE MEXICO.- A partir de este miércoles los funcionarios de las distintas unidades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrán nuevas atribuciones y responsabilidades con el fin de que la dependencia tenga una mayor eficiencia en la aplicación de las disposiciones fiscales y aduaneras.
Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), el administrador general de aduanas podrá autorizar y, en su caso, modificar, renovar, suspender o cancelar la inscripción en el registro del despacho de mercancías de las empresas; requerir y llevar a cabo actos que establezcan las disposiciones aduaneras para verificar el cumplimiento de las obligaciones.
Se le delega la función de autorizar y, en su caso, prorrogar y ordenar la suspensión en el registro de empresas certificadas, incluso bajo la modalidad de operador económico autorizado.
A este funcionario, así como al encargado de la administración Central de Normatividad Aduanera también se les atribuye la responsabilidad para fungir como autoridad competente en la interpretación y aplicación de los acuerdos, convenios o tratados de los que México sea parte en materia aduanera, de libre comercio o de intercambio de información, y resolver problemas específicos y consultas de interpretación.
Al administrador general de Servicios al Contribuyente y al administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente se les da la facultad de cancelar, revocar o dejar sin efectos los certificados de sello digital, así como la restricción del uso del certificado de la firma electrónica avanzada.
El administrador general de Auditoría Fiscal Federal ahora podrá ordenar y practicar la clausura preventiva de los establecimientos de los contribuyentes por no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por Internet de sus actividades, entre otros.