Por Ernesto Gutiérrez Ayala


Es legal que se publique la lista de contribuyentes incumplidos: Duarte Murrieta

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Sonora, Arsenio Duarte Murrieta, dijo que las puertas de la dependencia están abiertas para toda aquella empresa o persona que quiera presentar una queja en contra de los abusos fiscales que se les presenten, más ahora con las nuevas reformas que registra el país en este nuevo año.
En entrevista con los columnistas del Grupo Compacto, el delegado de la Prodecon de inmediato entró con el tema de la lista de contribuyentes incumplidos publicada en los medios de comunicación por el Sistema Administrativo Tributario (SAT) y señaló que si bien existe sustento jurídico debido a las reformas recientes en materia fiscal, la dependencia encargada de la recaudación debió haber notificado previamente a estos ciudadanos sobre su condición.
Señaló que también existen listas de personas y empresas con créditos condonados o cancelados, y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ya le ordenó al SAT aclare ese punto. Esto podría crear desánimo en los contribuyentes, al darse cuenta de quiénes son los beneficiados cuando con muchos esfuerzos se cumplen con estas obligaciones, consideró Duarte Murrieta. En la lista de Sonora hasta ahora solo han trascendido los nombres del ex beisbolista Erubiel Durazo, Dereck Bryan Jr., y el procurador de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich.
La Prodecon inició funciones en México en 2011, y en Sonora la delegación abrió en octubre 21 de 2013, aunque la entidad nunca ha estado ajena a los servicios. Comenzó como circunscripción adscrita a Baja California. Actualmente existen 20 delegaciones en el país.
Con un universo de 260 mil contribuyentes, a la fecha se han presentado más de 100 asuntos de los cuales 88 acudieron a las oficinas, 17 por correo electrónico y el resto vía telefónica. Cabe señalar, que entre estos expedientes hay 12 casos relacionados a auditorías o requerimientos del Gobierno del Estado...Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

Ernesto Gutiérrez Ayala
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad
Twitter:@elreporteroson