POR EDUARDO B. ALMADA


PREPARANDO EL "TERRENO" - CASOS Y COSAS - SALÓN DE LA FAMA
Con la eliminación de 3 de las Fiestas de Enero (Mazatlán, Obregón y Culiacán), la LMP ha contactado a jugadores que podrían ser refuerzos para el representativo mexicano. Vaya quien vaya, José Heberto Félix o Gabriel Gutiérrez y Chris Roberson deberían estar incluidos.
Hace un año cuando empezaba la defensa del bicampeonato de los Yaquis, opinamos que 2 piezas serían indispensables sin importar cual franquicia fuese campeona: Félix y Chris Roberson. Hoy no es diferente y en especial, gozando el jardinero central de los Águilas de discutiblemente de mejor campaña que en 2012 cuando fue excelente candidato al Más Valioso; ahora superior. Deambulan por el circuito varios centrales de gran categoría incluyendo al campeón bateador, Jerry Owens; pero salvo Roberson, ninguno representa el paquete completo del patrullero emplumado que es sobresaliente defensivo, ambidextro, con velocidad de gran robador y poder, además de buen brazo del cual a veces abusa cometiendo errores inoportunos. Ninguno conlleva tantas opciones, aparte de ser un gran 1er. bat que quedó entre los líderes de bateo, carreras, jonrones, producidas y robos. ¿Qué más quiere? Pues podría ser que el equipo campeón de la Serie del Caribe Hermosillo 2013, no lo habría logrado de no haber incluido a José H. Félix. En lo personal, estamos convencidos.
Por años, Iker Franco fue el mejor receptor defensivo mexicano, con su potente brazo y certero que causaba envidias entre propios y extraños.
Excelente para pedir pitcheos y gran bloqueador, su fama de bateador está más inclinada a la oportunidad o sea "clutch". Sin embargo, las lesiones y el peso que cada vez va en aumento aunque ciertamente bajó un poco para este 2013; pero al jugar poco es difícil de identificar si en realidad será constante, batalla hoy en día para pararse, como varios, y hacer sus mejores tiros. Félix tiene un cañón y es muy certero, demostrándolo en el serial caribeño una y otra vez. De hecho, en la final de 18 entradas, Dominicana dejó de correr porque estaba como cuchillo eliminando a 2 de 4, sobre todo cuando los pitchers daban ciertas libertades con mecánicas lentas. Lo hizo luego que en el 1er. juego le robaron 2 bases; pero con Rodrigo López fusiló a un par, a pesar de que los quisqueyanos corrieron casi a placer contra el resto en la serie: de 10, 7 robos.
En 2013, Félix no fue el catcher preferido de Enrique "El Che" Reyes ni de Juan Navarrete, por angas o mangas. No obstante, fusiló a un 42% (5 de 12). Gabriel Gutiérrez que es otro magnífico catcher, y mejor bat, eliminó al 57 por ciento; pero note como le corrieron más (16 de 28). La preferencia podría estar en el asunto ofensivo, selección de pitcheos y quizá el carácter, lo cual por encima haría favorito al "Niní". Y es que en realidad, cualquiera de los 2 sería una gran selección. Por cierto, al menos 5 de las 7 estafas concretadas contra Félix en el rol pasado fueron por Dan Robertson y Chris Roberson, los 2 mejores del circuito. ¿Por eso estaría él detrás del plato? Es que además fueron con Orlando Lara y Juan Delgadillo en la loma.
Serán 6 entronizados en la clase 2014 de Cooperstown. Una tercia de managers que reta a las mejores de todos los tiempos: Bobby Cox, Tony LaRussa y Joe Torre. La otra tercia conformada por Greg Maddux (555 votos; 97.2%), Tom Glavine (525, 91.9) y Frank Thomas (83.7%). "El Maestro" quedó corto de igualar el mayor porcentaje de sufragios logrado por Tom Server (98.84) cuando en 1992 se enviaron 430 boletas; esta vez fueron 571. Craig Biggio, miembro del club de 3,000 imparables o más, hecho por 28, y 15to. lugar de carreras de todos los tiempos (1,844) no alcanzó el mínimo de 75 por ciento (74.8) ya que le faltó un mísero sufragio. Dicho de otra manera, 144 miembros del comité elector no lo incluyeron en su boleta lo que en lo personal me parece incomprensible. ¿Cómo lo justificarán? Pues sabemos que sin lugar a duda, al menos hubo un elector de nombre Ken Gurnick, que cubre a los Dodgers de Los Ángeles, quien sólo votó por Jack "El Gato" Morris, quien por cierto ahora queda eliminado de la lista por haber pasado 15 años en ella sin obtener el beneficio.
¿Su razón de no votar por cualquier otro candidato? "No votaré por jugador alguno que haya participado en la era de las substancias prohibidas", sean anabólicos, esteroides, hormonas humanas, etc. No tenemos idea de cómo deduce el inicio y fin de esa era. Al margen, entrarán 3 protagonistas por 1ra. desde 1999: Robin Yount, George Brett y Nolan Ryan... MUCHAS GRACIAS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla @toquesdebola