1,655 mujeres atendidas oscilaron en promedio en los 16 años, y el resto correspondieron a todos los grupos de edad


Por Antonio Aragón Valenzuela
TRIBUNA
Un 32 por ciento del total de embarazadas atendidas el último año en el Hospital General de esta ciudad fueron adolescentes, de acuerdo a los 5 mil 156 partos que atendió el Hospital General, informó el director general Luis Ramón Sing Páramo.
Dio a conocer que las 1,655 mujeres atendidas oscilaron en promedio en los 16 años, y el resto correspondieron a todos los grupos de edad, pero fue notorio el incremento de embarazos juveniles.
El director del Hospital del Niño y la Mujer en la ciudad mencionó que también fue importante el número de abortos atendidos en adolescentes, pues del total de 592 que se presentaron durante el 2013, 158 ocurrieron en menores de edad.
Asimismo, se atendieron mil 762 cesáreas, de las cuales 505 fueron adolescentes, representando un 28.6%.
Sing Páramo, agregó que gracias a que las atenciones se brindaron en tiempo y forma, no se presentaron mayores complicaciones, y en todos los casos se realizaron estudios socio-económicos.
"Hay casos en que las adolescentes acuden directo al parto, sin haberse atendido ahí previamente, por lo que se les afilia al Programa de Seguro Popular para que el programa federal que está en marcha absorba los gastos".
Igualmente se promueve entre las adolescentes en el programa de Planificación Familiar para la que acepten ponerse el dispositivo llamado DIU, el cual sólo 1,469 lo aceptaron.