Por Profesor Humberto Gutiérrez


Enero, el mes de la cuesta...

Dicen que la peor lucha, es la que no se hace. Dicho lo anterior, no nos queda más remedio que luchar a brazo partido para soportar los embates de la cuesta de enero. En estos tiempos de crisis galopante, a los que, hemos observado que no se dan momentos de reposo, son los empleados de las casas de empeño. Pero como todos en la vida tenemos alguna preocupación, a ellos lo que tiene en situación tensa, es que les caiga algún inspector de la Secretaría de Educación Pública y les decomise las computadoras que hayan tenido a bien recibir en vías de empeño.
En Guaymas ya llevan un alto índice de preparación en lo que concierne a las fiestas del rey momo, o sea, lo relativo al carnaval. Las llamadas fiestas de carnestolendas.
En el ámbito del mundo de la farándula, apenas se estaban quitando el luto que se habían colocado en sus bellos cuerpos por efectos de los sensibles fallecimientos de Ana Bertha Lepe, Amparo Rivelles y Karla Álvarez, cuando inesperadamente dejaron de existir Nelson Ned y Alma Muriel... Así es la vida... C'est la vie...
La cigüeña, el ave de las gratas sorpresas, nos trajo en el mes de enero, de diferentes años, a un grupo de maestros y maestras que cotidianamente asisten muy temprano a efectuar ejercicios físicos a fin de mantenerse en forma. El centro de reunión es la Casa Club del Pensionado y Jubilado del ISSSTESON, siendo ellos: Alfredo Castruita Lemus, Evangelina Peralta Anaya, Gloria Galaviz Olguín, Célida Bastillas Núñez, Rosario Díaz Valdez, Guadalupe Daniels Encinas, Delia Gutiérrez Valenzuela y María Dolores Dabdoub Fragoso.
Además de ellos, también disfrutaron del champurrado, chocolate bien calientito y galletas de animalitos, los siguientes: Socorro Nieblas Ramírez, Socorro Encinas Gutiérrez, Reyes Escalante Gutiérrez, Esperanza Salazar Zambada y Sandra Luz Flores Benítez... Aprovecharon los inolvidables momentos de esa convivencia para darse los abrazos de Año Nuevo y desearse lo mejor de lo mejor para este 2014.
Nelson Ned y Alma Muriel no llegaron a los setenta años de edad. Se fueron a la región ignota a los 66 y 62 años, respectivamente.
Y ya que estamos hablando de edades, pues resulta que el inquieto niño José Luis Rodríguez Ramírez, cumplió su primer años de hacer travesuras y pedir biberón. Para que no pasara desapercibido tan bello acontecimiento, sus papis José Luis Rodríguez Grijalva y Rosa Angélica Ramírez Rivera, le organizaron una súper fiesta infantil. Desde luego que los abuelos tanto maternos como paternos, también participaron en ese festivo evento. Los repartos a los peques fueron de categoría espléndida, de tal suerte que disfrutaron los churis de nieve, chocolate, champurrado, mochilitas repletas de dulces, hotdogs, taquiza y, desde luego, la tradicional quiebra de la piñata. Los juegos mecánicos, anexos al elegante Salón de Fiestas, no se daban abasto para atender a los morritos.
No siempre se puede. Bajo esa premisa, los tricampeones Yaquis fueron eliminados por el equipo beisbolero de Los Mayos. La temporada 2013-2014, fue nada agradable para el equipo de casa.
Había circulado muy fuerte el rumor de que, a Ciudad Obregón se le iba a cambiar el nombre por el de Eddie Díaz, pero ante el rotundo fracaso de este extranjero, es de suponerse y se supone que se anula dicho proyecto.
Al estar comentando sobre béisbol, se nos viene en mente, el hecho incontrovertible de los buenos amigos que tuvieron la generosidad de repartir despensas, zapatos y ropa, a las personas más vulnerables de las diferentes colonias de la periferia de Esperanza. Me refiero a los componentes de la membresía del Club Deportivo Esperanza, Asociación Civil, que todos conocemos como CDEAC. Se necesitaron tres pick ups para poder trasladar las bolsas repletas de todo lo mencionado.
Sucede cada cosa en este convulso mundo...Alguien escuchó esta plática entre Pepito y una amiguita de él: --Oye Lupita, es cierto que tu hermana, la mayor, rompió noviazgo con el médico con el que andaba de novia...-Pues si, Pepito, pero resulta que ahora el canijo galeno, le quiere cobrar cien pesos por cada visita que le hizo cuando eran novios...Pepito se encogió de hombros y dijo:--Que doctor tan abusivo.
En el santoral, aparece que hoy viernes 10 de enero, se deben festejar Gonzalo, Nicanor y Agatón, mientras que el sábado 11, les toca rebumbio a Higinio, Palemón y Hortensia.
La cuesta de enero sigue su marcha. Por lo pronto mi amigo el Tronco Miranda se encuentra muy recuperado en lo que concierne a su problema de salud.
Aquí en la Corresponsalía no quitamos el dedo del renglón y sostenemos la teoría de que se baja el cero y no toca. Es todo por ahora y hasta la próxima.