Toman fuerzas federales el control de Apatzingán


Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- Tras los hechos de violencia del viernes, fuerzas federales tomaron ayer el control de la seguridad en esta ciudad.
A bordo de vehículos artillados, los soldados liberaron las vialidades que habían sido tomadas por manifestantes que exigen la expulsión de grupos de autodefensa.
Retiraron tráileres y camiones que amanecieron obstruyendo la carretera Nueva Italia-Apatzingán, así como los accesos a varios poblados aledaños.
En esa vía, los grupos en disputa hicieron una zanja, para lo cual emplearon maquinaria pesada a fin de cortar la circulación vehicular.
En el lugar los militares rellenaron los carriles de circulación para reabrir el tránsito.
Los recorridos del Ejército, que incluyeron sobrevuelos en helicópteros, se extendieron hasta Nueva Italia, otra de las localidades que pelean grupos de autodefensa y Los Caballeros Templarios.
En tanto, unidades de la Policía Federal llevaron a cabo patrullajes en la zona urbana y otras se apostaron en el centro de Apatzingán.
Las fuerzas federales removieron 11 vehículos carbonizados que quedaron en la carretera.
Ayer había tensión por los hechos de violencia que han azotado a la región en los últimos días debido a la disputa de grupos antagónicos.
La mayoría de los comercios en la zona centro permanecieron cerrados. Apenas unos cuantos locales abrieron sus puertas.
El alcalde priísta Uriel Chávez Mendoza estimó en un millón de pesos los daños causados por la quema de oficinas del Palacio Municipal y en más de 20 millones los destrozos en establecimientos comerciales.