Autoridades tradicionales de los Ocho Pueblos se reunirán el martes por la mañana, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


Por Carlos Razcón Valenzuela
LA VOZ DEL PUERTO
VÍCAM.- Para establecer diálogo formal y analizar alternativas de solución al conflicto por el agua del Río Yaqui, autoridades tradicionales de los Ocho Pueblos se reunirán el martes por la mañana, en la Ciudad de México, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, según reveló Tomás Rojo Valencia.
Ese acercamiento con el Gobierno Federal, al más alto nivel, se logró gracias a gestiones del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien también estará en dicho evento, al igual que los titulares de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), subrayó el líder indígena.
Ese acercamiento se da sin descuidar los otros tres segmentos de la lucha por el agua, a saber: Apertura al diálogo, para la restitución del Estado de Derecho; lucha jurídica, con dos amparos ganados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y movilización social que pasa ya de ocho meses de bloqueo carretero a la Internacional 15 en defensa del agua.
Confió Tomás Rojo en que hay buenas expectativas para el diálogo con Osorio Chong, al cual asistirá una comitiva no inferior a los 30 mandos, representativos de todos los pueblos yaquis.
Resaltó que con el reciente cambio de gobernadores, la etnia logró consenso en su histórica lucha por los recursos naturales de esa nación yoreme; "todos estamos en la misma sintonía y, ahora, no hay un sólo yaqui que no esté dispuesto a defender su tierra y su agua, hasta sus últimas consecuencias", sostuvo.