Banner

Irán y potencias mundiales


THE ASSOCIATED PRESS
TEHERÁN.- Irán acordó limitar el enriquecimiento de uranio y abrir su programa nuclear a inspecciones diarias de expertos, en un acuerdo que entraría en vigencia el 20 de enero, anunciaron autoridades el domingo.
A cambio, la República islámica verá relajadas las sanciones financieras que han devastado su economía.
El anuncio hecho por autoridades iraníes establece un plazo de seis meses para alcanzar un acuerdo final sobre el polémico programa nuclear del País.
La noticia llegó primero de las autoridades iraníes y después fue confirmada por otras partes. Algunos legisladores estadounidenses desconfían del acuerdo y han pedido el endurecimiento de las medidas contra ese País, en lugar de aflojar los controles.
La agencia oficial de noticias iraní IRAN dijo que el viceministro de Exteriores Abbas Araghchi confirmó la noticia. La agencia señaló que Irán permitirá a la agencia de Naciones Unidas sobre energía nuclear que visite sus instalaciones y su producción de centrifugadoras para confirmar que está cumpliendo con las disposiciones del acuerdo.
Después, Araghchi dijo a la televisión estatal que unos 4,200 millones de dólares en ingresos petroleros incautados serían liberados tras el acuerdo. Funcionarios del Gobierno estadounidense calculan que el alivio de las sanciones podría alcanzar la cifra de 7,000 millones de dólares.
En un comunicado, el Presidente Barack Obama dio la bienvenida al acuerdo diciendo que "hará avanzar nuestro objetivo de evitar que Irán obtenga armas nucleares".
"No tengo ilusiones sobre lo duro que será alcanzar este objetivo, pero por el bien de nuestra seguridad nacional y la paz y seguridad del mundo, ahora es el momento de dar a la diplomacia la posibilidad de tener éxito", agregó Obama.
La representante de la Unión Europea en las negociaciones Catherine Ashton saludó el acuerdo en un comunicado. "Los cimientos para su puesta en marcha coherente, robusta y tersa, se han colocado", dijo. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier dijo que el acuerdo "es un paso adelante decisivo sobre el que podremos construir".
Conforme al acuerdo de noviembre, Irán acordó limitar el enriquecimiento de uranio al 5% _la proporción usada en general como combustible de los reactores nucleares_. El pacto obliga además a Irán a cesar de enriquecer uranio al 20% _que es solamente un paso técnico antes de obtener material capaz de ser usado en la elaboración de ojivas atómicas_ y a neutralizar las existencias enriquecidas al 20 por ciento.
A cambio, las sanciones económicas impuestas a Irán serán relajadas durante seis meses. En ese tiempo, las potencias mundiales _Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos_ seguirán negociando con Irán un acuerdo permanente.
Occidente teme que el programa nuclear iraní podría tener fines bélicos, pero Irán sostiene que tiene fines pacíficos como la investigación médica y la generación de energía. ISNA indicó además el domingo que según el acuerdo, Irán garantizará que no intentará fabricar armas nucleares "bajo ninguna circunstancia".