Mario Rivas HernándezNo se acaba la violencia ocultando la información

YO NO ESTOY DE ACUERDO. Y no lo estoy porque la guerra intestina en una zona culturalmente violenta de Michoacán, no es de ahora sino de hace muchas décadas.
No, no estoy de acuerdo con los que quieren enjaretarle a ENRIQUE PEÑA NIETO la paternidad de la nueva escalada de violencia en Michoacán.
Es cierto: se dice que las autodefensas en la zona denominada Tierra Caliente michoacanaporque también abarca parte del territorio guerrerense, vale decir--, están apoyadas por el Gobierno Federal.
Y algo habrá de eso porque en Michoacán es vox pópuli que estos grupos fueron creados como parte de una estrategia diseñada para combatir a uno de los grandes criminales que desde los años noventa han azotado esa región.
Primero se llamó La Familia Michoacana y, al fragmentarse, se crearon los llamados Caballeros Templarios, toda una temeridad histórica y desde la perspectiva de los ideales.
LO CIERTO ES QUE LA VIOLENCIA ha sido el referente más notable en esa región michoacana.
El Gobierno Federal ha combatido a los grupos que, de tiempo en tiempo, brotan y cobran beligerancia.
Sin embargo, se reciclan y vuelven a aparecer, cada vez con mayor poder y capacidad de fuego.
AYER MISMO EL ESCRITOR ALEJANDRO ROSAS se refería a la existencia de los grupos de autodefensa sociales, hace varias décadas, diríase que entre los años veinte y cincuenta.
Tiene razón: Michoacán es un Estado cuya geografía está compuesta por diversos perfiles culturales y de idiosincrasia.
Tierra Caliente destaca por encima de todas como zona de cultura violenta.
Uno de sus prototipos de violencia más reconocidos, fue el general INÉS CHÁVEZ GARCÍA, un michoacano de principios del siglo XX, que desde muy joven se convirtió en bandido.
Como en muchos otros casos de delincuentes a los que la Revolución convirtió en generalesPANCHO VILLA es un ejemplo siempre vivo--, en el de Inés Chávez se dio la metamorfosis: como revolucionario alcanzó celebridad pero jamás dejó de ser sanguinario.
Bajo su mando llegó a tener miles de soldados y uno de sus rasgos más señalados, fue que a los condenados a muerte, les concedía la canción de sus preferencias, con una banda de música que contrataba para la ocasión.
Así despedía a los que estaban en el paredón de fusilamiento.
Inés Chávez nació y creció en una tierra violenta por excelencia.
Y las generaciones que le sucedieron, mantuvieron esa cultura a ciencia y paciencia de los sucesivos gobiernos estatales.
HABLEMOS CLARO, CARO LECTOR: la situación actual no se generó en el sexenio de VICENTE FOX ni en el de FELIPE CALDERÓN.
Tampoco en el primer año de ENRIQUE PEÑA NIETO.
En realidad, los grupos violentos han existido desde hace un siglo en la tierra caliente michoacana y guerrerense.
Por periodos, pareciera que la paz y la tranquilidad retornan a la región pero siempre ha sido una percepción engañosa.
HOY, ESTAMOS ANTE la explosión de una nueva crisis. O si quiere, ante el recrudecimiento de una crisis acumulada por décadas.
No es un asunto menor.
Vamos, pero ni mucho menos.
DE HECHO, AL PROPIO PRESIDENTE Peña se le ha criticado por minimizar el conflicto michoacano y reducirlo a un problema muy localizado, sin tomar en cuenta su génesis histórica.
La verdad es que no es así de simple.
PEÑA SE HA CONVERTIDO en apenas un año que lleva en la Presidencia en un Mandatario fuera de serie.
La hazaña de haber logrado las reformas estructurales que no pudieron alcanzar varios presidentes que lo intentaron sucesivamente, demuestra que, detrás de su apariencia juvenil hay una inteligencia y una astucia política que está todavía por revelarnos muchas sorpresas.
Pero se cometen errores.
Es cierto: Michoacán es un conflicto con raíces profundas en su historia, como lo es Guerrero, aunque aquí más por pobreza extrema que por otra cosa.
Pero tengo, para mí, que a los funcionarios del Gobierno de Peña se les pasa lo fundamental y generan opiniones cargadas de trivialidad.
Lo de Michoacán resurge en medio de un periodo de extrema violencia a lo largo y ancho del territorio nacional.
Y no es que la violencia llegue de afuera sino que se da en un ambiente propicio para que así suceda.
La violencia es una realidad que nos acompaña a todos los mexicanos, vive en la región que viva cada quien.
CIERTAMENTE, UNA BUENA parte de los grandes medios de comunicación electrónicos y escritos, esconden la realidad que reina en varios estados.
Y no es que tergiversen la información. Simplemente no la publican.
Pero esconder los hechos no cambia la realidad.
O, ?acaso porque no se publica en los diarios del Distrito Federal ni en las cadenas nacionales de televisión en Cajeme estamos a salvo de la violencia?
Los muertos de todos los días en este País se cuentan por docenas.
Constituyen una realidad y lo más gravesi es que puede haber algo más grave que la pérdida de vidas humanases que poco o casi nada se habla de lo que subyace bajo el manto de violencia que a todos nos afecta, que a todos nos concierne.
Lo de Michoacán es algo realmente aterrador. Y muy mal se ven los políticos que, en su intento por llevar agua a sus molinos de intereses electorales, exigen la renuncia del gobernador FAUSTO VALLEJO, por "un vacío de autoridad".
Lo curioso es que esta exigencia la hizo un perredista a quien la memoria le falló pues al anterior gobernador, LEONEL GODOY, le estalló el conflicto entre las manos cuando en plena noche patria gatilleros locales hicieron explotar varias granadas que causaron muerte y destrucción en Morelia.
Además, un hermanomedio hermanode Leonel Godoy, fue acusado de tener nexos con la Familia Michoacana y, siendo diputado federal, se dio a la fuga.
EN CONCLUSIÓN: EL PACTO POR MÉXICO ya cumplió su cometido: las reformas estructurales ya fueron aprobadasfaltan en algunos casos las leyes secundarias--, de modo que ahora es tiempo de tomar el toro por los cuernos y hacer lo que todo Gobierno que se precie de serlo, tiene que hacer.

En fin.
DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
Y ACÁ, EN CAJEME, EL VIERNES anterior el diputado federal FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, se reunió con representantes sindicales del Municipio y del Estado, en donde se habló de muchas cosas, pero principalmente de analizar estrategias que permitan avanzar en la legislación, siempre buscando mejorar las condiciones de vida de los trabajadores
Usted ya conoce muy requetebién al político cajemense: es un hombre que se ha distinguido por su profundo conocimiento de los problemas sociales, económicos y políticos del País, y principalmente los de Sonora y los de Cajeme, su tierra de origen
De acuerdo con la información, en la reunión se intercambiaron conceptos, se hicieron planteamientos y cada quien aportó su propia visión de la realidad que le depara este año a la clase trabajadora
Desde luego, fue un evento esencialmente cetemista, pero a fin de cuentas lo que se alcanza para unos beneficia a todos
Esto no tiene vuelta de hoja
Por cierto, no me había tocado ver en mucho tiempo en un acto público a ANTONIO VALDÉS VILLANUEVA, que se dejó ver en la reunión del viernes
?Y en buena hora, faltaba más!...
Ahí estuvieron con el diputado Félix Chávez, el líder Estatal de la CTM, JAVIER VILLARREAL GAMEZ; el dirigente en el Municipio de Cajeme, AURELIO VALDEZ DUEÑAS; el presidente del Comité Directivo Municipal priísta, GABRIEL BALDENEBRO PATRÓN, entre otros
MIENTRAS TANTO, HOY se reunieron en México representantes de los grupos que defienden el agua de la Cuenca del Río Yaqui, con el secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, con el sub-secretario LUIS ENRIQUE MIRANDA, con DAVID KORENFELD, director de CONAGUA, y con otros funcionarios
Esto me fue confirmado ayer, ya muy tarde, aunque no fue posible la confirmación sobre la presencia en dicho encuentro de los gobernadores de Sinaloa y de Sonora
Como sea, la reunión ya es un hecho y sólo que les caiga un rayo no se llevaría a cabo (toquen madera, no vaya a ser)
Lo del rayo lleva jiribilla, no crea usted
(Un día de estosojalá que pudiera ser mañanale platicaré la anécdota del aspirante a presidente municipal de Etchojoa que, en una carne asada con sus simpatizantes, dijo que sólo que le cayera un rayo no sería alcalde de su MunicipioUn día de estos)
?EUREKA! DESDE LA capital de Chihuahua se reportó ayer el licenciado JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS, delegado del CEN del PRI en esa Entidad, y entre otras cosas, me comentó que se descolgará a Cajeme el sábado con el propósito de asistir a la fiesta de Abelandia
--Te propongo que recorras el día, que en lugar del viernes vayas el sábado, yo paso por ti y nos vamos a Abelandiaplanteó, prometió
Lo cierto es que el viernes, día que inicia Abelandia 2014, está como quien dice a tiro de piedra
Particularmente me gustó la idea de llegar juntos Julián y yo a la convivialidad, sobre todo porque habrá otros pasajeros en la Suburban del popular cenecista
En todo caso, ya le contaré
Y NO ES POR NADA pero viento en popa avanza el portal digital que dirige el licenciado JOSÉ ENRIQUE GUERRA FOURCADE, "Vanguardia Sonora", en esta naciente 2014
Aquí ya lo he dicho: la era digital es de los jóvenes con talento y Guerra Fourcade reúne estos dos elementos: juventud y talento
Ni hablar: al César, lo que es del César
Y POR ÚLTIMO, UNA TRISTE noticia: ayer a media tarde falleció en Ciudad Obregón, ARNOLDO COSÍO VALENZUELA, a los 51 años de edad
Era priísta y nunca dudó de su afiliación
En 2003 fue candidato a la Presidencia Municipal de San Ignacio Río Muerto Perdió por poco más de cien votos
Déjeme decirlo: toda pérdida de vidas duele, nadie quiere que la gente se muera, pero es innegable que cuando muere una persona, íntegra, con sólidos principios como Arnoldo, el pesar es mayor porque se tiene la íntima convicción de que se va un ser humano difícil de sustituir
?Descanse en Paz!...
Es todo.
Le abrazo.