Activista.

El portavoz de Jonathan dijo que el presidente firmó el 7 de enero la Ley de Prohibición de Matrimonios del Mismo Sexo, que establece sanciones de hasta 14 años de cárcel para un matrimonio homosexual y hasta 10 años de prisión por pertenecer o fomentar los clubes, sociedades y organizaciones de gays.

THE ASSOCIATED PRESS
LAGOS, Nigeria.-La policía, que trabaja con una lista de 168 sospechosos presuntamente obtenida mediante tortura, está arrestando a decenas de hombres homosexuales en el estado de Bauchi, en el norte de Nigeria, dijeron el martes activistas de derechos humanos.
Una nueva ley en Nigeria, apodada como la legislación para ``encarcelar a los gays'', alienta la persecución de los homosexuales y pondrá en peligro los programas de lucha contra el VIH-SIDA en la comunidad gay, dijo Dorothy Aken'Ova, director ejecutivo del Centro Internacional para la Salud Reproductiva y los Derechos Sexuales de Nigeria.
El lunes, la oficina del presidente Goodluck Jonathan confirmó que el mandatario nigeriano firmó la Ley de Prohibición de Matrimonios del Mismo Sexo que penaliza el matrimonio homosexual, las organizaciones de gays y a cualquier persona que trabaje con las mismas o las promueva.
En el estado de Bauchi, la policía detuvo a cuatro homosexuales y los torturó hasta que delataron a otros, dijo Aken'Ova. Añadió que la policía ha elaborado una lista de 168 hombres homosexuales a los que busca, de los cuales 38 han sido arrestados en las últimas semanas.
Los arrestos comenzaron durante las vacaciones de Navidad, dijo la activista, y culpó a ``todo el ruido que rodeaba el proyecto de ley (para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo)''.
El presidente de la Comisión Sharia del estado de Bauchi, Mustapha Baba Ilela, dijo a la AP que 11 hombres han sido detenidos en las últimas dos semanas acusados de pertenecer a una organización gay. Negó que alguien haya sido torturado y dijo que todos _ 10 musulmanes y un no musulmán_ firmaron confesiones en las que declaraban que pertenecían a una organización gay, pero algunos de ellos se retractaron cuando fueron acusados por un juez.
La Sharia es la ley islámica, que se implementa en diferentes grados en nueve de los 36 estados del país.
Un consejero sobre el SIDA dijo a The Associated Press que ayudó a conseguir la libertad bajo fianza para los hombres, y que en total fueron 38 los detenidos. Habló bajo condición de anonimato por temor a que lo arrestaran. La organización de Aken'Ova proporciona servicios legales para ellos.
El consejero dijo que los arrestos fueron provocados por un rumor de que Estados Unidos pagó 20 millones de dólares a los activistas gays para promover el matrimonio igualitario en este país altamente religioso y conservador.
Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá condenaron la nueva ley en el país más poblado de África, y el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el lunes que ``limita peligrosamente la libertad'' de expresión y de asociación de todos los nigerianos.
El portavoz de Jonathan dijo que el presidente firmó el 7 de enero la Ley de Prohibición de Matrimonios del Mismo Sexo, que establece sanciones de hasta 14 años de cárcel para un matrimonio homosexual y hasta 10 años de prisión por pertenecer o fomentar los clubes, sociedades y organizaciones de gays.